lunes, 12 de noviembre de 2018

CAIGUAS RELLENAS

CAIGUAS RELLENAS



Mi madre cocinaba delicioso, todo lo que preparaba nos sabía divino. Llego a la conclusión de que por mis venas siempre corrió sangre de cocinera, mis dos abuelas fueron grandes cocineras, cada una a su estilo. Mi madre heredó de la suya el gusto por la cocina y mi padre heredó de su madre el gusto por la buena comida. De allí yo heredé la combinación perfecta...cocinar y comerrrrrrrrrrrrrrr ... 

De mis tres hijos puedo decir que los tres heredaron el gusto por la buena comida, pero solo dos por prepararla, aunque ahora debo corregir este decir, ya que el gusto por cocinar ya le llegó a la que le faltaba.

Hoy quiero recordar las mejores "caiguas rellenas" que he comido en toda mi vida.  A propósito de esta receta, estuve buscando en google algún otro nombre para este vegetal y descubrí que es oriundo de Perú, mi país, pero también es popular en Costa Rica donde se les llama "jaibas", tienen muchas propiedades medicinales,

Debo decir que no todos las preparan como lo hacía mi mamá, porque cuando he llegado a un restaurant y las he visto en el menú las he pedido y suelen hacerlas con el relleno frito y después rellena y sin el guisito como lo recuerdo de mamá que es como yo las preparo hasta ahora, claro con su travesura como siempre.

CAIGUAS RELLENAS DE MAMÁ

INGREDIENTES

6 caiguas (una por persona) Yo conseguí unas gigantes así que las partí en dos.

Relleno:
400 gr.carne molida de buena calidad preferible con poca o sin grasa.
1 cdta. de ajo molido.
4 tajadas de pan o 2 panes
1 huevo crudo.
sal, pimienta a gusto.
1 pisca de comino.
1/2 tza. de pasas.
1/2 tza. de pecanas (opcional, éste es mi travesura)
aceitunas de botija.
2 huevos duros.

Guiso:
1 cda. de aceite
1 cebolla en cubos pequeños.
1 tomate en cubos pequeños.
1 cdta. de ajos molidos.
sal, pimienta
1 cdta. pimentón (opcional)
2 hojas de laurel pequeñas.
1 zanahoria (opcional)
2 papas blancas peladas y cortadas en rodajas.
1 huevo crudo.





PREPARACION

Limpiar las caiguas, sacarle las semillas por uno de los extremos como una tapa, las que conseguí eran de diferente tamaño algunas las hice enteras y las más grandes las corté en dos partes.  Poner a hervir una olla con agua y sal, blanquear por 2 minutos las caiguas, colar y enfriar, reservarlas.




Relleno:
Remojamos el pan con agua, escurrimos y desmenuzamos con un tenedor.
En un bol colocar la carne molida, agregar el pan previamente remojado, el huevo, sal, pimienta, comino, mezclar bien, agregar los ajos molidos, integrar bien, por último las pecanas y las pasas.









Con esta mezcla vamos a rellenar la caiguas, introduciendo una aceituna y 1/2 huevo duro. Una vez rellenas comenzaremos con el guisito.




Guiso:
En una olla colocar el aceite, calentar y agregar la cebolla, los ajos y  el laurel, salpimentar, luego el pimentón y el tomate, cuando el sofrito esté listo agregar la zanahoria en medias lunas delgadas y aproximadamente 2 dedos de agua, colocar las tajadas de papa en el fondo, luego acomodar las caiguas rellenas y las puntas.  












Se preguntarán por las dos caiguas con pañitos de dientes, esto es solo para diferenciarlas de las demás. A mi yerno no le gustan la pasas entonces a sus caiguas les puse relleno sin pasas por eso las marque jajaja... dejar hervir, bajar la temperatura y tapar,  cocinar por 15 a 20 minutos, destapar la olla y agregar el huevo ligeramente mezclado con un tenedor por encima, sin mover, tapar nuevamente  por 1 ó 2 minutos, hasta que cuaje el huevo.  






Servir con arroz blanco o ensalada a gusto con perejil picado por encima y a disfrutarlas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario