lunes, 19 de mayo de 2014

ADOBO AREQUIPEÑO

ADOBO AREQUIPEÑO

Recuerdo que a mi padre le gustaba mucho, cuando pasaba algún tiempo sin comerlo, le reclamaba a mi madre, en casa mi madre lo preparaba acompañándolo con camotes y arroz blanco, pero no fue hasta mi edad adulta que viaje a conocer Arequipa y ohhh maravilla probé el Adobo arequipeño, ese que lo comes en el desayuno en plato hondo  acompañado del pancito de tres puntas para el juguito…delicia.  Gracias a mis queridos amigos arequipeños, familia que me adoptó y yo los adopté, es que puedo compartir con ustedes esta receta como la preparan allá en Arequipa, claro con mi toque, yo recuerdo que mi mamá no le ponía el secretito de la ruda y a veces cuando no conseguía la chicha de jora, la reemplazaba por vinagre, recursos de mamá…

ADOBO AREQUIPEÑO

INGREDIENTES

1 Kg carne de cerdo, la que prefieras pueden ser chuletas
4 cdas ají colorado o panca molido
1 cda ají amarillo molido
5 dientes de ajo picados o molidos
½ cta cominos
2 cebollas grandes
1/2 cta pimienta de chapa
1/2  cta pimienta negra entera
1 cta orégano
Sal gruesa a gusto
2 ó 3 tz de buena chicha de jora arequipeña o hasta que cubra la carne
1 cda aceite
1 atadito de canela en rama, clavo de olor y una rama de ruda (secretito)

PREPARACION

El cerdo debe cortarse en trozos grandes y colocarlos en un recipiente para marinar agregar las pimientas, la cebolla cortada en pluma gruesa, los ajíes, ajo, cominos, sal, mezclar.


Agregar tanta chicha de jora como sea necesario para cubrir la carne, usar el concho, yo tuve la suerte de que me enviaran la chicha directamente de la República Arequipeña. Tapar con papel film y llevar a la refrigeradora  por mínimo dos horas, mucho mejor de un día para el otro.





Colocar la cucharada de aceite en una olla y agregar las presas de cerdo, no necesariamente tienen que dorarse, solo para que no se peguen.


Verter encima todo la preparación de la maceración.


Agregar el atadito, si tienes orégano fresco le agregas una rama, si no usas la cucharadita de orégano seco que está en la receta. Tapas la olla esperas que hierva y bajas la llama para que se cocine lentamente por más o menos una hora, hasta que la carne quede muy suave.




Ahora solo queda disfrutarlo, como no tengo pan de tres puntas unos ricos camotes quedan muy bien.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario