lunes, 23 de enero de 2017

PASTEL DE QUINUA Y QUESO

PASTEL DE QUINUA Y QUESO

Esta vez volveremos con la QUINUA para prepararles dos versiones de Pastel de Quinua, la perlada la común que compramos en los mercados y la próxima semana les prepararé la versión de QUINUA GOURMET (la que viene de colores) la prepararemos rellena de carne, ambas versiones son deliciosas, puedes escoger la que más te guste o preparar las dos.
No me canso de contarles que yo no comía quinua, no me gustaba porque solo conocía la versión guisada de todas las casas (llamada atamalada) hasta que de adulta descubrí  las bondades de este vegetal, mal llamado cereal y comencé a experimentar muchas formas de prepararla con sabores diferentes y el resultado fue delicioso y a mis hijos les encantó, desde allí sigo experimentando platos nuevos y diferentes con este ingrediente, así que a pedido de mis seguidores hoy PASTEL DE QUINUA Y QUESO.



INGREDIENTES

2 tz quinua blanca perlada
2 1/2 tz de caldo de verduras o carne o pollo o agua
1 cebolla cortada en cuadritos
3 dientes de ajo picados pequeño
1/4 tz ají amarillo molido
sal y pimienta a gusto
2 huevos
1 tz quesos varios rallados grueso los que más te gusten o tengas
Queso en láminas tipo Edam o Dambo
1 rama de huacatay
2 cdas aceite
50 gr mantequilla

PREPARACION

Ya en anteriores oportunidades les he compartido como cocino la quinua perlada, esta vez le agregaremos el aderezo desde el comienzo.
Bueno lo primero como siempre poner en un colador la quinua y ponerla bajo el chorro de agua moviendo para que vote todo el polvillo que la recubre llamado SAPONINA que es lo que la hace amarga si no la sabemos cocinar, luego la dejamos escurrir.
Mientras tanto picamos finamente la cebolla y los ajos y licuamos el ají amarillo, la cantidad de ají que usemos será dependiendo del picor que nos agrade.


Con todo listo procedemos a poner una olla que no se pegue al fuego y agregamos el aceite para hacer un aderezo con la cebolla, los ajos, sal y pimienta.


Cuando la cebolla esté cocida transparente agregamos el ají y mezclamos bien, sofreímos unos instantes.


Agregamos la quinua, revolvemos constantemente mientras la sofreímos un poco.


Una vez todo integrado agregamos el líquido que puede ser solo agua, o si tienes un caldo de verduras, pollo o carne enriquece la preparación, yo solo usé agua.


Movemos bien y esperamos que hierva y absorba todo el líquido enseguida bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar por 12 minutos.
Destapamos graneamos con un trinche, mezclamos las hojitas de huacatay picadas y la dejamos enfriar un poco.


Mientras se ha estado cocinando la quinua vamos a rallar los quesos, yo le puse mezcla de andino, parmesano, queso de hierbas y provolone, pero puedes usar el queso que quieras o que tengas.


Cuando ya esté tibia la quinua le agregamos 2 huevos y los quesos rallados, mezclamos bien.



Enmantequillamos un molde refractario y vertemos la mitad de la mezcla, luego colocamos las láminas del queso Edam o Dambo cubriendo la quinua y luego agregamos el resto de la quinua y trocitos de queso por encima si gustas.





También podemos hacer versiones individuales que quedan muy lindas.


Llevamos la preparación al horno pre-calentado a 350° F ó 180° C hasta que cuaje por aproximadamente 35 minutos, dejamos enfriar 10 minutos y estamos listos para servirla.

Versión familiar

Versión individual

Versión individual desmoldada

Yo la acompañé con una ensalada de berros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario