lunes, 24 de marzo de 2014

OLLUQUITO CON CHARQUI

OLLUQUITO CON CHARQUI

Este plato me trae muchísimos recuerdos, trabajé por 21 años haciendo Servicio de Catering para bodas, empresas, cumpleaños, aniversarios, etc. Y para los reencuentros de promociones o fiestas patrias en las empresas siempre el pedido era Buffet Criollo en ollas de barro y uno de los platos más pedidos cuando de Buffet Criollo se trataba, era el OLLUQUITO CON CHARQUI, todos decían “que rico que le pones que es diferente a todos los que he comido” pues hoy van a conocer mi secreto.

Poco a poco iré publicando todas las recetas de ese Buffet Criollo, aunque ya varias han sido publicadas como Arroz con Pollo, Ají de Gallina, Seco con frijoles, Sangrecita, Causa, Papa Huancaína y Carapulcra, Ceviche, Escabeche, Ocopa, pero aún faltaban los Olluquitos de hoy y lo que vendrá más adelante como el rico Cau-Cau,  Patita con Maní, Arroz con Mariscos, etc.

Los Ollucos son un plato de extremos gustos, o los quieres o los odias, pero más parece ser porque no te los prepararon como Dios manda.  A muchos que no les agrada el charqui, lo preparan con carne o pollo, pero el sabor es totalmente diferente, claro deben conseguir un buen charqui, legítimo.  CHARQUI para los amigos extranjeros que me siguen es carne seca y salada de llama, un auquénido autóctono de nuestros Andes, también lo hacen de res y OLLUCO es un tubérculo crocante  que contiene abundante líquido por esa razón se cocina sin agua.

Charqui

Ollucos

Cabanossi (salchicha italiana seca especiada y picante)


Seguro que mis hijas al leer esta receta se van a relamer pues siguiendo los gustos de su abuelo, mi padre, a ellas les encanta el Olluquito con Charqui, tuve el placer de preparárselos en Lima, ya que por acá solo los consigo en lata y no quedan igual.  Bueno sin más rodeos vamos a la receta.

OLLUQUITO CON CHARQUI

1 tz de charqui
3 cabanossi (salchicha italiana especiada, seca y picante) cortada en ruedas finas
1 cebolla roja grande picada finamente
3 dientes de ajo picados
2 cdas ají amarillo molido
3 cdas ají panca o colorado molido
1 kg Ollucos picados a lo largo
Sal, pimienta a gusto
½  cta de cominos molidos
½ tz aceite vegetal neutro
Perejil picado

PREPARACION

Primeramente   ponemos en una ollita con agua el charqui a que de un hervor para perder la sal, luego lo colamos y deshilachamos.


En una olla de preferencia gruesa y profunda colocamos el aceite y allí sofreímos la cebolla, los ajos, y los dos tipos de ajíes molidos, salpimentamos y agregamos el comino. Allí mismo vertemos el charqui ya deshilachado y el cabanossi que es el secretito del sabor, revolvemos bien.

Luego agregamos los ollucos picados a lo largo (trabajo que hacen muy bien nuestras caseras del mercado) revolvemos bien y tapamos la olla bajando el fuego.  Debe cocinarse por 15 minutos, hago hincapié NO SE AGREGA AGUA, no es necesario por la humedad del olluco, sale jugoso, más fácil imposible.


Espolvoreamos perejil fresco picado ya con el fuego apagado y servimos acompañado de un rico arroz blanco recién hecho y espolvoreamos más perejil picado por encima.



Ustedes en la foto van a encontrar a la izquierda una papita amarilla escondida, debo confesar que en casa lo comíamos con rodajas de papa blanca o con papas amarillas en mitades, ya creo haberles contado que mi padre era amante de la papa en todas sus formas.  Si lo quieres preparar así, te cuento que si son papas blancas las pones crudas en rodajas finas sobre el olluco antes de tapar la olla, pero si son amarillas, las sancochas aparte con cáscara, luego las pelas y ya cuando vas a apagar el fuego las metes dentro de la olla y revuelves, con el calorsito que queda las papas amarillas absorveran el sabor de los ollucos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario