lunes, 30 de noviembre de 2015

ARROZ CON VEGETALES DEL MERCADO ORGANICO

ARROZ  CON VEGETALES DEL MERCADO ORGANICO

En los tiempos de mi infancia todo era realmente orgánico, recuerdo ir al mercado con mamá y ver las carretas cargadas de verduras de los pequeños agricultores de los alrededores, terrenos que ahora se han convertido en grandes edificios, no se usaban pesticidas, ni se modificaba el ADN de los productos, ahora con tanta población y con el afán de producir más y ganar más, todo se ha industrializado.  Felizmente  la buena noticia es que se han puesto de moda las pequeñas ferias orgánicas de fin de semana en las que encuentras desde huevos de corral hasta vegetales de todo tipo, cultivados en chacritas personales donde no se usan pesticidas, encuentras miel, polen, jabones naturales y todo lo que se te ocurra.  Los cultivos son  a la antigua en donde mezclas especies de plantas que ayudan a ahuyentar  las plagas y todo crece naturalmente solo con regarlas.  Así mismo las gallinas comen maíz y andan sueltas por eso sus huevos son de diferentes tonalidades y su yema casi naranja y el sabor totalmente diferente!!!
Bueno les cuento que todos los domingos la Feria Orgánica de Barranco se instala frente al Estudio 4 y teniéndola tan cerca salí a ver que podía comprar y con eso preparar un rico almuerzo y esto fue lo que salió...

ARROZ  CON VEGETALES DEL MERCADO ORGANICO



INGREDIENTES

Ojo yo compré lo que me provocó tu puedes ponerle lo que gustes.

3 tz arroz
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 zanahoria
1/4 kg vainitas de dos colores verdes y moradas
1 tz frejolitos verdes fresquitos
1 choclo
1 pimiento
1 Ají amarillo
1 zapillito italiano o zucchini
150 gr hongos Shiitake
2 cdas aceite vegetal o de coco
2 hojas de laurel
3 cdas ají colorado molido
1 tz vino tinto o el que tengas
1/2 tz hojitas de culantro
sal y pimienta a gusto


PREPARACION
Lo preparé en dos partes porque me gustan los vegetales al dente para aprovechar mejor sus propiedades si tu deseas puedes hacerlo todo junto pero los resultados de como lo hice son espectaculares.
Preparamos todos los ingredientes lavándolos y cortándolos.


Remojamos los hongos shiitake, si el agua es caliente mejor y no tirar el agua ya que va a ser parte del líquido que vamos a usar para cocinar el arroz.


Con todo listo ponemos la olla donde vamos a preparar el arroz con 1 cda de aceite vegetal y cocinamos los ajos, la mitad de la cebolla y choclitos hasta que estén transparentes.


Agregamos sal, pimienta, laurel y 2 cucharadas del ají colorado, revolvemos, la otra cucharada de ají colorado la reservamos para saltear los vegetales.


Agregamos los frejolitos frescos, mover.


Las zanahorias cortadas en finas medias lunas, mover.


Luego las hojas de laurel y los hogos shiitake picados reservando el agua.


Por último el arroz y revolvemos hasta integrar todo.


Ahora es momento de los líquidos, agregamos la taza de vino más 3 tazas de líquido que serían el líquido de los hongos y completarlo con agua hasta medir las 3 tazas. Para que quede claro serían en total 4 tazas de líquido, 1 de vino y 3 más.



Revolvemos tapamos y dejamos secar el arroz, cuando haga como volcanes y no se vea el líquido, bajar la temperatura  al mínimo y dejar cocinar por 20 minutos.


Cuando faltan 5 minutos para que esté tu arroz listo, comienzas con la parte de los vegetales crocantes con todas su vitaminas.  Colocas una sartén o wok al fuego con la otra cucharada de aceite y vas a saltear lo restante de la cebolla, los pimientos en tiras, el ají amarillo en tiras y los zucchinis cortados en medias lunas.


Agregar el ají colorado reservado, salpimentar y revolver.


Por último las vainitas que previamente las blanquié (blanquear: poner a hervir agua en una cacerolita y cuando rompe el hervor agregar las vainitas cocinar por un minuto para que queden crujientes y verdes) colarles el agua.  A propósito que desilusión las vainitas moradas tan pronto entran al agua caliente se tornan verdes igual que las otras :(


Ahora es momento de mezclar las dos preparaciones y ponerlas en un recipiente para llevar a la mesa y compartir.


Ponemos por encima muchas hojitas de culantro fresco y a disfrutar, PROVECHO!!! salió de chuparse los dedos!!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario