lunes, 28 de octubre de 2013

PIZZA CASERA

PIZZA CASERA




Hoy tengo de invitada en el Blog a mi hija María Pia, chef de profesión quién es experta preparando PIZZAS deliciosas.

Cada vez que en la familia queríamos comer PIZZA, ella las preparaba. Es que a todos en la familia nos gusta la masa delgada, con sabor y algo crocante, así nos imaginamos que engorda menos  jajaja…. Ahora tengo la suerte de que me esté visitando, así que a aprovechar de comer PIZZAS RICAS y con lo que tu imaginación desee.

MASA PARA  PIZZA

INGREDIENTES

1 K harina para todo uso
1 Cd de levadura seca
1 ct azúcar
½ tz agua tibia
Sal
Ajo en polvo
Ají seco en polvo
Orégano seco
Tomillo seco
½ tz aceite de oliva
Agua fría cantidad necesaria

PREPARACION

En el agua tibia agregar la levadura y el azúcar, dejar  reposar para activar la levadura.


Levadura seca. 


Mezcla con agua y azúcar


comienza a activarse la levadura


momento en que está lista para usar

Mientras tanto en un bol colocar la harina agregándole todos los secos, sal, orégano y tomillo restregado, el ají seco opcional, el ajo en polvo.  Realmente todos los condimentos son opcionales, solo la sal es obligatoria, pero éstos son los que hacen la diferencia en el sabor de la PIZZA CASERA.  Mezclar todo.


Cuando ya haya activado totalmente la levadura, agregarla a la harina y mezclar.


Agregar el aceite, mezclar.



Agregar agua según sea necesario para ir armando la masa.


Se amasa  como lavando ropa vigorosamente para lograr que la levadura y la harina comiencen a trabajar en la masa.



Cuando esté lista más o menos 10 minutos de constante amasado.  Tapar con paño limpio y poner a levar en lugar oscuro y seco, puede ser el horno apagado.  Tiene que levar 3 veces su volumen, más o menos entre 30 y 40 minutos, dependiendo del clima.  Si queremos  acelerar la masa podemos prender el horno previamente a baja temperatura, luego apagarlo y poner dentro la masa tapada.


Colocar la bola de masa en el bol


reposar en lugar cálido sin aire


doble volumen inicial


triple volumen, lista para usar

Cuando esté ya levada retirarla y amasarla para desgasificar la masa, luego separarla en 7 bolas iguales, amasándola con movimientos circulares hacía adentro para formar bien las bolas. SALEN 7 PIZZAS GRANDES, lo que es mejor podemos ponerles papel film a cada bola y así congelarla y usarla cuando la necesitemos, económico y práctico, verdad?
Hoy preparamos dos PIZZAS y congelamos 5 bolas para el próximo antojo.


Estirar cada bola al grosor deseado y colocarlas en latas circulares previamente engrasadas o las que tengas, en este caso nos provocó hacer PIZZAS rectangulares, ponerla a pre-cocinar en horno fuerte por 10 minutos (200º C ó 400º F)



Retirarlas del horno darles la vuelta, o sea lo dorado queda hacia abajo y en la parte blanca úntala con la salsa roja y colócale lo que te provoque, deja volar tu imaginación.





SALSA

Pones en una cacerola aceite, 2 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, 1 zanahoria, hierbas las que quieras las fríes bien y le agregar 7 tomates picados todo groseramente porque posteriormente la vas a licuar. Sazonas con sal, pimienta y una pisca de azúcar, cocinas bien, si es necesario le puedes agregar un poquito de agua y listo.  Retiras enfrías y licuas.





ARMADO

Sobre la salsa roja le colocas mucho queso  mozzarella y lo que quieras, nosotros hicimos una agregándole  queso azul, parmesano, jamón de pavo, peperoni, piña y champiñones; y la otra con salame, peperoni, jamón de pavo, pimientos, champiñones, aros de cebolla y al salir del horno mucha albahaca fresca picada. Van al horno por 10  a 15 minutos para que derrita el queso y se fundan los sabores.





Que les parece, acá las tienen, no les provoca? Inténtenlo no es difícil, podrá hacer sus PIZZAS marinas, vegetarianas o llenas de mucha carne!!!
Acompáñenla con un buen vino y listo!!!


con albahaca fresca picada por encima





lunes, 21 de octubre de 2013

AGUADITO

AGUADITO

Ufff quién no ha tomado un delicioso y humeante aguadito, usualmente en las amanecidas de las fiestas de promo, o la amanecida de año nuevo, o simplemente después de una fiesta.  Esta vez a pedido acá les presento la receta del AGUADITO de pollo familiar. Es una sopa muy fácil de preparar, puede usarse como único plato.  Mi madre solía prepararlo también con los restos del pavo navideño o de año nuevo, delicioso.  En casa lo preparaban a pedido para las noches de invierno cuando provoca una rica sopa calientita y contundente.

AGUADITO

INGREDIENTES

1 Pollo en presas o pechugas trozadas
Menudencia de pollo (opcional)
1 cebolla picada en cuadritos pequeños
2 dientes de ajo molidos
1 rama de apio picada en cuadritos
½ tz de zapallo cortado en cuadritos
1 tz de zanahoria cortada en cuadritos
1 tz de arvejas
½ tz de culantro molido
2 Cd ají amarillo molido
Sal, pimienta a gusto
1 k papas amarillas peladas enteras
1 tz de arroz crudo
2 Cd aceite vegetal

PREPARACION

Colocar en una olla grande las presas de pollo y la menudencia con bastante agua, una vez que hierva se retira la espuma que son las impurezas del pollo, así queda el caldo clarificado.  Agregar el apio y un poco de sal.


Cuando hierva nuevamente, agregar el arroz, cocinar 20 minutos. 




Aparte en una sartén hacer un aderezo friendo la cebolla, los ajos, el ají, salpimentar.


Una vez que la cebolla esté transparente, agregar el culantro licuado, revolver unos minutos.



Agregar el aderezo a la olla donde se está cocinando el pollo, revolver y agregar la zanahoria, las arvejas, el zapallo y las papas amarillas, cocinar 10 minutos o hasta que estén las papas. En esta ocasión use papas blancas cortadas en cuartos, por acá es difícil encontrarlas.




Rectificar la sal y quedó listo nuestro sabroso AGUADITO.


Servir acompañado de una raja de limón.


lunes, 14 de octubre de 2013

OCOPA AREQUIPEÑA

OCOPA AREQUIPEÑA

Esta es una crema originaria de la Ciudad de Arequipa al Sur de Lima, que lleva nuestro exquisito huacatay (hierba oriunda de nuestros Andes). Se sirve sobre papas sancochadas y cortadas en rodajas, decorada con una hoja de lechuga, huevo duro y aceituna, es una entrada,  pero en la familia era costumbre servirla sobre yucas fritas para acompañar la CARAPULCRA es por eso que les paso la receta.

OCOPA

INGREDIENTES

7 ajíes mirasol (secos) sin pepas
1 cebolla cortada groseramente
2 dientes de ajo
1 rama de huacatay
3 galletas dulces (maría, vainilla o animalitos)
½ tz maní tostado
150 gm queso fresco
Aceite cantidad necesaria, más o menos 1 taza
Papas o yucas cocidas
Hojas de lechuga, huevos duros y aceitunas para decorar

PREPARACION

En una sartén colocar un poco del aceite y sofreír el ají, la cebolla, los ajos, el huacatay y el maní,  revolver constantemente hasta  que la cebolla esté transparente y todo cocido, retirar y dejar enfriar.


En el vaso de la licuadora colocar la preparación ya fría, agregar las galletas, el queso troceado  y poner a trabajar el motor, ir agregando aceite, hasta que todo esté bien molido y cremoso.


Servir sobre papas cocidas, adornar el plato con una hoja de lechuga y encima  una rodaja de huevo duro y una aceituna.


Yo se los presento como lo comíamos en casa con yucas fritas.



TIP:
Para cocinar las yucas es mejor  comprarlas pelarlas y reservarlas en el congelador luego cuando las vayas a usar colocarlas en agua fría con sal y  se van a cocinar más rápido y sobre todo quedarán mas tiernas.


Cuando estén listas retirarlas del agua ponerlas sobre papel toalla para que absorba el agua y cortarlas en bastones.


En una olla o cacerola profunda colocar aceite para freír y poner los bastones de yuca  hasta que estén doradas, retirar sobre papel toalla para que absorba el exceso de grasa, servir calientes con la salsa.





lunes, 7 de octubre de 2013

CARAPULCRA/CARAPULCA

CARAPULCRA LIMEÑA


Carapulcra o Carapulca (Las dos palabras están aceptadas como bien escritas)
Este es uno de los platos más antiguos de la cocina peruana, nació en los Andes, donde secaban la papa al frío  para conservarla, luego vinieron los españoles y la modificaron con aderezos y carnes y los esclavos negros le agregaron el maní.  Hay dos versiones la chinchana (Chincha, poblado al sur de Lima) que se hace con papa seca y papa fresca y se sirve con sopa seca, una especie de tallarines rojos; y la limeña, hecha solo de papa seca y combinando carnes de pollo y cerdo.  Cada familia le puso su toque, es así cómo muchos le ponen rosquitas de manteca para espesarla con el sabor de anís, otros le ponen chocolate.  Acá la receta familiar de este plato que viene de generación en generación.

CARAPULCRA

INGREDIENTES

½ K papa seca
½ tz aceite vegetal (o mitad aceite, mitad manteca de cerdo)
½ K carne de cerdo
½ K carne de pollo
1 cebolla picada finamente
3 dientes de ajo picados
5 Cd ají colorado molido
Ají  verde molido a gusto
1 ct comino molido
½ ct pimienta negra molida
3 granos de pimienta de chapa
5 clavos de olor
1 raja de canela
½ ct de anís en grano
1 ct de orégano restregado
¼ tz oporto
¼ tz anisado
½ tz maní tostado y molido
Sal a gusto


PREPARACION

En una sartén limpia tostar la papa seca moviendo continuamente para que no se queme, luego remojarla en agua fría por lo menos una hora (este paso puede realizarse el día anterior).
Colar el agua y poner a hervir la papa seca con caldo de pollo, caldo de cerdo o simplemente agua, cuando hierve, bajar la temperatura y cocinar lentamente moviendo de cuando en cuando y agregándole líquido cada vez que sea necesario.


Mientras de cocina la papa seca, en una sartén con aceite caliente, dorar las presas o trozos de pollo, luego dejarlos aparte.


En la misma grasa freír los trozos de cerdo hasta que estén bien dorados, agregar allí mismo la cebolla, los ajos, los ajíes y todos los condimentos, freír bien.
Desglasar con el oporto y el anisado.






Vaciar todo esto a la olla donde está hirviendo la papa seca y seguir cocinando hasta que esté cocida y haya tomado todos los sabores, más o menos de 30 a 40 minutos.


Agregar el pollo ya frito anteriormente y cocinar 10 minutos más.


Al final agregar el maní tostado y molido, revolver y apagar el fuego.  La consistencia debe ser como la una salsa, no debe quedar tan espesa, si es necesario agregar más caldo o agua durante toda la cocción.





Servir con yucas sancochadas y si desea arroz blanco.