lunes, 27 de abril de 2015

FETUCHINIS CON LANGOSTINOS

FETUCHINIS CON LANGOSTINOS



Esta es una receta muy fácil pero dominguera o de ocasiones especiales,  ya les he contado  que no me gustaba el Bacalao salado de Semana Santa y ésta era una de mis recetas predilectas para esas fechas y si de pastas se trata, siempre fue muy solicitada en casa.  Tiene pocos ingredientes y es muy rápida de preparar.

INGREDIENTES

½ k pasta yo use Fetuchinis pero con espagueti o linguini también queda bien
300 gr langostinos crudos
½ tz cebolla blanca picada finito
5 dientes de ajo picaditos
½ tz pasta de ají amarillo
2 cdas aceite
1 lata de crema de leche
1 tz parmesano rallado
Sal y pimienta a gusto
Perejil picado
Opcional:
Un chorrito de pisco o vino blanco





PREPARACION

Cocinar la pasta en abundante agua con sal según las instrucciones del paquete para que te quede al dente, escurrirla  agregar aceite de oliva y reservar.


Pelar los langostinos y retirar el intestino que se encuentra a lo largo del lomo, lavarlos bien y reservar.


En una sartén con aceite de oliva sofreír las cascaras de los langostinos con un diente de ajo, cuando estén rojas agregar agua y dejar hervir unos minutos, luego colarlas, el caldo que queda nos servirá más adelante para saborizar la salsa.


Poner aceite en una sartén y agregar los ajos y la cebolla, freír bien hasta que estén transparentes.


Agregar el ají y revolver, dejar cocinar un minuto.


Agregar los langostinos limpios sofreír, este es el momento de agregar el pisco o vino si deseas.


Cuando se tornen rosados agregamos el caldo de las cáscaras que reservamos y salpimentamos.


Por último agregamos la crema de leche revolvemos.


Agregamos la pasta revolvemos bien para que absorba la salsa.


Espolvoreamos perejil picado y apagamos el fuego.


Servir con abundante parmesano rallado y estamos listos.




lunes, 20 de abril de 2015

FALSA PAELLA

FALSA PAELLA 

Color de España con sabor a Perú, bueno les cuento un poquito que esta versión es una que se me ocurrió hace mucho tiempo cuando mis hijos eran chicos y no sabía que cocinar y tenía arroz del día anterior y muchos vegetales en el refrigerador, puedes hacer la versión vegetariana, o puedes prepararla con pollo, langostinos, chorizo, etc, o con todo junto.
Le puse falsa Paella sin ánimo de desmerecer a la Madre Patria, porque recuerdo que mis hijos la bautizaron como Paella sin saber que no era la original, me decían “mamá cuándo haces Paella?” creo que como les gustó le preguntaron a mi madre, que era una abuelita muy engreidora, cómo es que se llamaba esa comida y seguro mi madre les dijo “Paella” y realmente no era Paella, era lo que les voy a enseñar hoy.

FALSA PAELLA



INGREDIENTES

3 a 4 tz arroz cocido dependiendo de los comensales
Todas las verduras que encuentres en la refrigeradora, yo encontré:
1 Pimiento cortado en tiras
1 ají amarillo cortado en tiras
1 tz ho-lan-tao
1 tz vainitas
½ tz choclo desgranado
½ tz de arvejas
1 tz zanahoria cortada en medias lunas
1 tz champiñones cortados en dos
La proteína que desees en la cantidad que te guste, puede ser pollo, carne de res, camarones, langostinos, almejas, choros, chorizo, tocino o panceta, etc., sólo uno o todos a la vez, esa es la gracia, o la haces de sólo vegetales, yo usé pollo.
½ peghuga de pollo cortada en cubos grandes
Lo esencial:
1 cebolla chica cortada en cuadritos.
4 ó 5 dientes de ajo picaditos
3 cdas ají colorado o especial
3 cdas o más ají amarillo en pasta
3 cdas aceite para freír
Sal y pimienta a gusto
Aceite de oliva
Perejil y culantro picado para el final
Opcionales:
1 copa generosa de vino blanco, caldo de pollo o de verduras o simplemente agua


PREPARACION

Si tienes el arroz recién hecho le agregas un chorro de aceite de oliva y lo revuelves con un trinche, si es del día anterior se lo agregas después ya te vas a dar cuenta, te avisaré en qué momento.


Colocar en una sartén grande, mejor un wok, el aceite freír las proteínas que escojas si las hay, luego la cebolla y los ajos.


Agregar los vegetales, revolver bien.


Agregar los ajíes, sofreír y mezclar.




Ahora agregamos el arroz y mezclamos bien.


La mojamos con el vino y el caldito o simplemente con un poco de agua, este es el momento de un poco más de aceite de oliva y por encima perejil y culantro picadito, si deseas un poquito de jugo de limón y a comer!!!




Próximamente les enseñaré la Paella original con azafrán y en paellera,  como debe de ser, así como la que preparé en casa de la hija de mi esposo, cuya madre era española y se chuparon los dedos, aquí la foto!!!




lunes, 13 de abril de 2015

EMPANADAS

EMPANADAS

Esta no es una historia de niñez, más bien de la niñez de mis hijos, me remonta a la época de mi negocio de Catering, mis hijos siempre andaban detrás de todo lo que preparaba, así que siempre tenía que hacer más de lo que me pedían, este era el caso de las empanadas, las hacía saladas, de carne,  champiñones,  alcachofas,  verduras,  jamón y queso, también dulces, de manzana, piña, frutos rojos, etc. Tenía que contarlas y empacarlas, sino continuaban comiendo hasta descompletarme el pedido, jajaja…que tiempos.

Son deliciosas, la masa que les voy a compartir, no tiene pierde, es para hornear, más adelante les compartiré otra masa que es para freír, con ella podremos hacer empanadas de lomo saltado, seco, ají de gallina, etc.

EMPANADAS DE CARNE


INGREDIENTES

Para la masa:
½ Kg harina sin preparar o la que tengas
250 gr mantequilla (o mitad manteca, mitad mantequilla)
1 cd azúcar en polvo
1 ct sal
½ tz agua


Para el relleno:
3 cebollas rojas medianas picadas en cuadritos pequeños
½ kg carme molida (la extra sin tanta grasa)o bistec picadito
2 dientes de ajo picados o molidos
Sal, pimienta
1 ct azúcar
½ tz pasas negras remojadas y secas
15 aceitunas pequeñas o grades cortadas en cuñas
2 huevos duros o 15 huevitos de codorniz
2 cdas ají especial o amarillo (opcional
Orégano o perejil a gusto
2 cdas aceite vegetal para freír



PREPARACION

Masa:
Colocar los ingredientes secos en un procesador de alimentos y agregarle  agua poco a poco para formar una masa, reposar 15 minutos antes de estirarla. Si la preparas a mano como yo lo hice esta vez para las que no tienen procesador, colocar los secos en la mesa de trabajo previamente cernidos  y hacerle un hoyo al centro como si fuera un volcán, colocar la mantequilla al centro y con un prensa masas o con un tenedor, ir formando un arenado.


Volver a formar un volcán y agregarle el agua al centro, con un tenedor ir incorporando los ingredientes hasta formar una masa, no amasar en exceso con las manos, solo para juntar al final, cuanto menos amases mejor salen las empanadas, si no te saldrá dura la masa.


Colocarla en una bolsa de plástico y dejarle reposar por al menos 15 minutos, si hace calor mejor dentro de la refrigeradora.


Relleno:

En una sartén calentamos el aceite y agregamos la carne molida sin moverla hasta que dore.


Agregarle la cebolla, ajos y las pasas y revolver.


Luego las aceitunas sin semilla cortadas en cuñas y el ají que es opcional.



Finalmente el orégano o perejil picado, revolver y listo, dejamos enfriar.  Puedes preparar tu relleno el día anterior y así vas avanzando.


También podemos endurecer los huevitos de codorniz o los normales el día anterior y tenerlos listos pero sin pelar. Los pelamos recién antes de usarlos.


Armado:

Pasado el tiempo estiramos la masa y cortamos círculos del tamaño grande para 15 empanadas personales o círculos pequeños para 50 empanaditas de coctel para lo que podremos las aceitunas y el huevo del relleno cortadito.  Podemos usar los plásticos especiales para empanadas es mucho más fácil pero si no los tienes con tus círculos estará bien.


Ya estamos con todo listo relleno, huevos, aceitunas y 1 huevo mezclado que nos servirá para pegar las empanadas y también para pintarlas por encima para que queden doraditas.


En estas fotos les comparto como armarlas con el plástico que las prensa perfectamente o con los círculos que para cerrarlas usas un tenedor.  Les muestro este modo simple porque todas le tienen miedo al repulgue, que es ese cordoncito tradicional que cierra las empanadas.



Solo colocan el relleno, una aceituna y un huevito de codorniz, pintamos los bordes con huevo usando una brochita y cerramos o con el tenedor o con el prensador de plástico.





Una vez terminadas y pinceladas con huevo por encima, las llevamos a un horno precalentado a 350º F o 180º C en una lata de hornear limpia, por más o menos 30 minutos, que estén doraditas.



Cuando salen del horno espolvoreamos azúcar en polvo por encima.


Bien, ahora cortamos unos limones jugosos y a disfrutar de nuestras empanadas, les aseguro que volarán!!!