lunes, 24 de abril de 2017

POLENTA CON POLLO GRATINADA CON QUESO

POLENTA CON POLLO GRATINADA CON QUESO

No sé si a ustedes les agrade la polenta, a nosotros nos encanta, son recuerdos de mamá.  Ella me contaba que mi abuela tenía una amiga italiana que le enseñó a prepararla de muchas maneras saladas y también dulces y mi mamá también amprendió.  Antes ya les compartí mi polenta con osobuco, ahora esta rica Polenta con Pollo Gratinada con Queso, aprovechando la salsa roja que nos quedó de la Lasaña de la semana pasada.



INGREDIENTES
2 lt caldo (pollo, carne, verduras o agua)
1 cda orégano
2 cdas aceite de oliva o mantequilla
1 cda sal
1 paquete de polenta
3 tz salsa roja
1 pechuga de pollo cortada en cubos
1 cdta ajos molidos
sal y pimienta a gusto
Mucho parmesano rallado y si deseas otros quesos



PREPARACION

Colocamos en una olla los 2 litros de caldo o agua, yo use caldo claro de verduras (zanahoria, tomate, apio, cebolla, ajo, poro, hervido y colado) le agregamos el orégano, el aceite o mantequilla, la sal  y lo ponemos a hervir.




Mientras hierve, aprovechamos para rallar el o los quesos yo solo usé parmesano, pero si te quedó mozarella o tienes otro queso, más rico!


Cuando hierve agregamos la polenta en forma de lluvia moviendo constantemente con un batidor de alambre para que no se haga grumos, tapar y bajar el fuego al mínimo dejar cocinar según las instrucciones del fabricante. A veces es necesario agregar más líquido ya sea caldo o agua, depende de la marca de la polenta, a la que usé tuve que agregarle más agua, tiene que quedar con una consistencia cremosa ya que espesa cuando se enfría un poco.  También puedes cocinarla en leche.





Mientras tanto cortamos en cubos el pollo salpimentamos y agregamos los ajos, mezclamos.


En una sartén o cacerola colocar el aceite dejar que se caliente un poco y agregar la mezcla del pollo, dejar dorar por todos los lados.



Una vez cocidos los trocitos de pollo, agregamos la salsa roja que ya tenemos lista, mezclar que rompa el hervor, cocinar un minuto y apagar.



Mientras armamos las polentas individuales ponemos a pre-calentar el horno a 400° F ó 200° C con gratinador.
Servimos la polenta en recipientes individuales refractarios haciendo un hoyo al centro con la cuchara y colocamos dentro la salsa roja con pollo.





Encima de cada refractario le ponemos el o los quesos que hayamos escogido.



También puedes hacerlo en un pirex para llevar a la mesa y compartir.




Gratinar en el horno por 5 minutos (depende de tu horno pueden ser 7 minutos)  que derritan los quesos y listo para servir y disfrutar!!!





lunes, 17 de abril de 2017

LASAÑA VEGETARIANA Y LASAÑA DE ATUN

LASAÑA VEGETARIANA Y LASAÑA DE ATUN

Hola hoy los voy a premiar con dos recetas, básicamente tienen los mismos ingredientes en cuanto a las salsas por eso se las doy dos por uno!
Cada una tiene una historia diferente.  La Vegetariana nació porque mi hija mayor es vegetariana y la de Atún nace con una historia muy real de Semana Santa, resulta que no me gusta el bacalao seco, ya se los había contado cuando comencé mi blog hace 4 años, entonces siempre en Semana Santa era mi Lasaña de mariscos y/o mi Arroz con Mariscos, pero una vez hace años cuando la situación del país andaba muy mala y los mariscos por la nubes, decidí hacer una lasaña con atún de lata y dije probemos a ver que sale.  Mis hijos aún estaban en época escolar me preguntaron -Mamá que harás para Viernes Santo? - Y mi respuesta fue Lasaña de Atún! ellos dijeron en coro  "agg..." Lo siento eso es lo que hay dije.  Seguidamente almorzamos y adivinen qué??? Les encantó, repitieron! y desde ese día ahora ya grandes que viven aparte me dicen cuando van a venir a almorzar a casa, "cuando haces Lasaña de Atún mamá!"
Además un plus las preparo con masa de wantan fresca, sale muy bien y es mucho más económica!
Así es la vida, salió deliciosa! ni yo me la creí!!!
No es difícil, solo un poco laboriosa pero puedes hacer tus salsas con anticipación.



INGREDIENTES

Salsa Roja:

1 kg tomate maduro
1 zanahoria grande
2 cebollas
2 cdas ajos molidos
1 Pimiento rojo
3 hojas de laurel
1 cda orégano
1 sobre de hongos secos
1 sobre de pasta de tomate
sal y pimienta a gusto
1/2 cdta azúcar
1 tza vino tinto
1/4 tza aceite de oliva



Salsa Blanca:

100 grs mantequilla
1 cdta aceite vegetal
1/2 tza harina
1 cdta nuez moscada rallada
1 cdta pimienta blanca molida
1 tarro de leche evaporada
Agua hervida hasta completar 1 litro con la leche
sal al gusto

Relleno para la Vegetariana:

1 Paquete de masa Wantan
50 gms mantequilla
2 bandejas de champiñones (400 gms.)
2 ó 3 pimientos rojos
2 bolas de queso mozarella
150 gms queso parmesano
Orégano seco

Relleno para la de Atún:

1 Paquete de masa Wantan
2 latas de filete de atún en aceite
2 bolas de queso mozarella
Orégano seco

PREPARACION

Salsa Roja:

Lavar bien los tomates y cortarlos en cubos grandes como para licuar, lo mismo con la zanahoria pelarla y cortarla en cubos pequeños para no forzar la licuadora.  Licuamos bien poniendo abajo los tomates y encima la zanahoria, así es más fácil.


Cortar la cebolla en cubos pequeños, los pimientos en tiras.


Colocar en una olla el aceite de oliva y poner la cebolla, los pimientos y los ajos y sofreír.


Agregar las hojas de laurel, orégano, hongos secos y salpimentar, mover hasta cocinar bien.


Agregar la pasta de tomate, mezclar.


Agregar el vino, mezclar.




Momento del azúcar, mezclar bien.


Por último el licuado de tomates y zanahoria, mezclar, esperar ebullición y bajar la temperatura cocinar 40 minutos más o menos a fuego lento y siempre tapada por que suele salpicar toda la cocina.  Podemos preparar la salsa el día anterior o dos días antes mucho mejor porque va a estar fría.



Salsa Blanca:

Bueno esta salsa ya se las he enseñado muchas veces así que se las voy a explicar rápidamente.
En una olla que no se pegue colocamos la mantequilla con una cucharadita de aceite para que no se queme y agregamos la harina, nuez moscada, sal y pimienta blanca y mezclamos unos minutos para hacer lo que se llama un "roux". Paralelamente vertemos la leche en una jarra de un litro y completamos con agua caliente.  Agregamos de golpe la leche y con un batidor de globo movemos para que no salgan grumos, cocinamos unos minutos hasta que espese y se vaya el sabor a harina cruda y listo, la tapamos con plástico pegado a la salsa para que no le salga nata y la dejamos enfriar para poder usarla.




Relleno de Vegetales y Armado:

Vamos a quemar literalmente los pimientos al fuego o en la hornilla eléctrica dependiendo de la cocina que tengas, los lavamos primero bien y los ponemos directamente al fuego y le vamos dando vuelta con una pinza hasta que estén completamente negros.


Luego los metemos a una bolsa de plástico para que suden un rato y sea fácil de desprender la piel.


Paso seguido debajo del agua los vamos a pelar.


Luego los cortamos en tiras anchas y los tenemos listos.


Los champiñones los laminamos pero no tan delgados, luego en una sartén los salteamos en mantequilla con  sal y pimienta y los reservamos.




Rallamos los quesos, Y ya estamos listos para comenzar a armar la lasaña.


Para armar nuestra Lasaña de Vegetales tenemos que tener todo listo y frío, debemos también tener un recipiente con agua fría donde vamos a remojar o pasar cada lámina de masa para retirar el exceso de maicena que tienen encima y humedecerla para que no seque nuestra lasaña.




Con todo listo comenzamos, en un pirex refractario ponemos una capa delgada de salsa blanca primero para que no se pegue la pasta.


Mojamos una por una las láminas de masa y las vamos colocando para cubrir todo el molde, es importante no dejar espacios los tenemos que rellenar con recortes de masa si es necesario.



Luego otra capa de salsa blanca.


Luego la mitad de los champiñones.


Luego Mozarella.


Luego otra capa de láminas de masa.



Luego salsa roja, es importante cada capa de salsa extenderla con la parte de atrás de la cuchara para que quede parejo.


Ahora es turno de los pimientos soasados.



Una capa de queso mozarella


tapamos nuevamente con masa.


Ahora salsa blanca nuevamente, champiñones y mozarella o sea repetimos los pasos.
Cuando ponemos la última capa de masa cubrimos con salsa blanca la que nos quede.
Y encima pintamos disparejamente con un poquito de salsa roja.












Por último agregamos lo restante del queso mozarella.


Un poco de parmesano por encima y mucho orégano restregado.



Tapamos con papel aluminio y llevamos a horno pre-calentado a 350° F ó 180° C horneamos por 35 a 40 minutos, luego destapamos y dejamos gratinar 5 minutos.





Dejamos enfriar la lasaña unos 15 minutos antes de servir para que no se desparrame y podamos cortar los cuadrados perfectos, servida con una rica ensalada le va muy bien,  Provecho!!!



TIP: Puedes usar cualquier otro vegetal, quedan muy bien si le pones corazones de alcachofas previamente cocidos y cortados en tiras.

Armado de la de  Atún:

Básicamente es lo mismo solo que cada capa de salsa blanca va con mozarella y cada capa de salsa roja le ponemos una lata de atún a la que le hemos escurrido el aceite y cubrimos el atún con más salsa roja.  No lleva ni champiñones, ni pimientos soasados.
En este caso le agregué hojas de albahaca picada a la salsa roja una vez lista.








TIP: Puedes agregarle aceitunas en láminas, queda muy bien.