lunes, 31 de marzo de 2014

CAKE DE ZANAHORIA CON CREMA DE QUESO FILADELFIA

CAKE DE ZANAHORIA CON CREMA DE QUESO FILADELFIA

Hoy les comparto una historia muy especial, el 28 de Marzo de 2013 comencé a escribir este Blog con el ánimo de compartir mis recetas familiares, cocina de casa, con todos los trucos y secretos posibles para que el resultado de quiénes las siguieran, fuera optimo, hoy después de 1 año, me gustaría saber si dio resultado.

Debo dar las gracias por esas más de 6 mil visitas a RECETAS E HISTORIAS DE FAMILIA, vickyespejo.blogspot.com que me motivan cada día a seguir escribiendo para ustedes.

Como no quise que pasara desapercibida la fecha, preparé este rico CAKE DE ZANAHORIA que fue muy pedido para las tortas de boda que solía preparar y que me gusta tanto.  Espero lo hagan y compartan conmigo sus fotos, es muy fácil y delicioso.

CAKE DE ZANAHORIA

2 tz harina
4 huevos
2 tz azúcar rubia
1 tz aceite
1 ctas polvo de hornear
2 ctas bicarbonato de sodio
½ cta sal
1 cda canela en polvo
4 tz de zanahoria rallada (+- 3 zanahorias)
½ tz nueces surtidas picadas
½ tz de pasas negras y rubias

PREPARACION

Como siempre les digo lo principal es tener todo a mano, especialmente en repostería es mucho más fácil tener todos los ingredientes medidos para comenzar.



A mano o con batidora espumar los huevos, debo decirles que yo preparé la mitad de la receta o sea de 2 huevos.


Cuando estén espumosos agregarles en forma de hilo el aceite y seguir batiendo hasta formar un punto casi de mayonesa ligera.


Aparte cernir todos los ingredientes secos por 3 veces e incorporarlos a la mezcla de huevos de golpe, mover con espátula o cuchara de palo para integrar bien.


Agregar las pasas y nueces.


Revolver uniformemente y agregar la vainilla.


Por último mezclamos la zanahoria.


Verter la preparación a un molde engrasado, puede ser con aceite o mantequilla.


Hornear 45 minutos a 350º F ó 180º C


Dejar enfriar y voltear.  Se puede consumir así    solito acompañando un té, un café, unos helados o lo que desees, pero yo les paso la receta de la crema de queso filadelfia que es deliciosa y es la compañera perfecta de esta torta.

Este es el resultado de la mitad de la receta que arriba les describo.

CREMA DE QUESO FILADELFIA

INGREDIENTES

200 gr queso filadelfia
1 tz de crema de leche fresca (no la de lata que es solo para cocinar)
1 cda azúcar en polvo

PREPARACION

Batir la crema de leche con el azúcar hasta lograr el medio punto, es decir batido ligero, que no esté tan espesa.


Aparte batir el queso filadelfia que previamente lo hemos tenido fuera de la refrigeradora, hasta que quede cremoso.


Verter la crema batida a medio punto sobre el queso filadelfia y batir nuevamente hasta mezclar.  Con este batido adicional la crema de leche conseguirá su punto ideal, ya que si la sobre batimos se corta formando mantequilla.  Con esta crema untar el cake si quieren con una manga rizada como lo hice yo, o simplemente la esparcen con una espátula.


Yo tenía restos de masa elástica que teñí e hice unas zanahorias para decorarlo.




 Este es el producto final, espero lo disfruten, es delicioso.





  

lunes, 24 de marzo de 2014

OLLUQUITO CON CHARQUI

OLLUQUITO CON CHARQUI

Este plato me trae muchísimos recuerdos, trabajé por 21 años haciendo Servicio de Catering para bodas, empresas, cumpleaños, aniversarios, etc. Y para los reencuentros de promociones o fiestas patrias en las empresas siempre el pedido era Buffet Criollo en ollas de barro y uno de los platos más pedidos cuando de Buffet Criollo se trataba, era el OLLUQUITO CON CHARQUI, todos decían “que rico que le pones que es diferente a todos los que he comido” pues hoy van a conocer mi secreto.

Poco a poco iré publicando todas las recetas de ese Buffet Criollo, aunque ya varias han sido publicadas como Arroz con Pollo, Ají de Gallina, Seco con frijoles, Sangrecita, Causa, Papa Huancaína y Carapulcra, Ceviche, Escabeche, Ocopa, pero aún faltaban los Olluquitos de hoy y lo que vendrá más adelante como el rico Cau-Cau,  Patita con Maní, Arroz con Mariscos, etc.

Los Ollucos son un plato de extremos gustos, o los quieres o los odias, pero más parece ser porque no te los prepararon como Dios manda.  A muchos que no les agrada el charqui, lo preparan con carne o pollo, pero el sabor es totalmente diferente, claro deben conseguir un buen charqui, legítimo.  CHARQUI para los amigos extranjeros que me siguen es carne seca y salada de llama, un auquénido autóctono de nuestros Andes, también lo hacen de res y OLLUCO es un tubérculo crocante  que contiene abundante líquido por esa razón se cocina sin agua.

Charqui

Ollucos

Cabanossi (salchicha italiana seca especiada y picante)


Seguro que mis hijas al leer esta receta se van a relamer pues siguiendo los gustos de su abuelo, mi padre, a ellas les encanta el Olluquito con Charqui, tuve el placer de preparárselos en Lima, ya que por acá solo los consigo en lata y no quedan igual.  Bueno sin más rodeos vamos a la receta.

OLLUQUITO CON CHARQUI

1 tz de charqui
3 cabanossi (salchicha italiana especiada, seca y picante) cortada en ruedas finas
1 cebolla roja grande picada finamente
3 dientes de ajo picados
2 cdas ají amarillo molido
3 cdas ají panca o colorado molido
1 kg Ollucos picados a lo largo
Sal, pimienta a gusto
½  cta de cominos molidos
½ tz aceite vegetal neutro
Perejil picado

PREPARACION

Primeramente   ponemos en una ollita con agua el charqui a que de un hervor para perder la sal, luego lo colamos y deshilachamos.


En una olla de preferencia gruesa y profunda colocamos el aceite y allí sofreímos la cebolla, los ajos, y los dos tipos de ajíes molidos, salpimentamos y agregamos el comino. Allí mismo vertemos el charqui ya deshilachado y el cabanossi que es el secretito del sabor, revolvemos bien.

Luego agregamos los ollucos picados a lo largo (trabajo que hacen muy bien nuestras caseras del mercado) revolvemos bien y tapamos la olla bajando el fuego.  Debe cocinarse por 15 minutos, hago hincapié NO SE AGREGA AGUA, no es necesario por la humedad del olluco, sale jugoso, más fácil imposible.


Espolvoreamos perejil fresco picado ya con el fuego apagado y servimos acompañado de un rico arroz blanco recién hecho y espolvoreamos más perejil picado por encima.



Ustedes en la foto van a encontrar a la izquierda una papita amarilla escondida, debo confesar que en casa lo comíamos con rodajas de papa blanca o con papas amarillas en mitades, ya creo haberles contado que mi padre era amante de la papa en todas sus formas.  Si lo quieres preparar así, te cuento que si son papas blancas las pones crudas en rodajas finas sobre el olluco antes de tapar la olla, pero si son amarillas, las sancochas aparte con cáscara, luego las pelas y ya cuando vas a apagar el fuego las metes dentro de la olla y revuelves, con el calorsito que queda las papas amarillas absorveran el sabor de los ollucos.

lunes, 17 de marzo de 2014

ESCABECHE DE POLLO

ESCABECHE DE POLLO

Nuestro Escabeche siempre fue de pescado, hasta que a alguien que no le gustaba es pescado se le ocurrió hacerlo con pollo, el resultado, de campeonato.
Mi padre chalaco de nacimiento pero no muy amigo del pescado, gustos muy selectivos para las cosas de mar, él prefería un buen escabeche de pollo.
Básicamente la salsa es la misma pero el procedimiento con el pollo es diferente que con el pescado y siempre, cuanto más tiempo tenga macerándose, más rico va a estar.

INGREDIENTES

4 Presas de pollo la parte que prefieras, pero siempre es mejor con hueso y piel para obtener mejor sabor.
¼ Kg. cebolla roja
3 dientes de ajo picados o molidos
3 cd. Ají especial molido (ají colorado)
1 ct. Ají amarillo molido
1 ají amarillo fresco cortado en tiras
1 hoja de laurel
1 clavo de olor
Orégano, sal y pimienta
1 tz. aceite
1 tz. vinagre tinto



PREPARACION

En primer lugar pones a cocinar tus pesas de pollo en agua con una rama de apio, sal y agua que cubra las presas, cuando estén listas las retiras del caldo y las dejas que enfríen, luego las colocas en una fuente, acomodadas sin que se superpongan. (No se fríen enharinados como en el escabeche de pescado)



Para el escabechado Cortar las cebollas en tiras anchas, de preferencia si consiguen cebollas pequeñas las cortan en 4 y listo. Acá les va es secreto, secretito, la ponen en una sartén con agua, el clavo de olor, un poco de orégano y la hoja de laurel, cuándo hierva, la cuelan y retiran el clavo de olor.


Ponen el aceite en una sartén que no esté muy caliente, agregar las cebollas, los ajos, los ajíes molidos, el ají en tiras, salpimentar, agregar un poco más de orégano.
Mesclar todo unos minutos.


Agregar el vinagre y el caldo que guardaste del pollo sancochado, lo dejas que rompa el hervor unos minutos y listo. En este momento si deseas puedes agregarle verduras como zanahorias en bastones, ramos de coliflor, vainitas, todo previamente cocido.



Este escabechado tiene que echarse muy caliente sobre el pollo frío, esto hará que el pollo absorba todo el sabor del escabechado.  Cuanto más tiempo permanezca macerándose, más sabroso quedará.


Servir decorado con una hoja de lechuga, huevo duro y aceituna y si deseas acompáñalo con camote, yuca o papa sancochada.



lunes, 10 de marzo de 2014

SANGRECITA

SANGRECITA

Les quiero contar hoy que ni bien llegué a Lima lo primero que quise comer fue SANGRECITA, siempre fue uno de los platos de nuestra cocina preferido por mis hijos y por mí, aprendí a comerla de adulta, en casa nunca la prepararon, mi madre era devota de mi padre, a quién no le gustaba comer ningún interior y menos sangre. 

Solía ser un plato laborioso, tenías que encargar en el mercado a tu casero de confianza la sangre de pollo libre de plumas, bien limpiecita y luego lavarla en una coladera y colocarla en una olla con agua hirviendo y algunas hierbas por unos minutos hasta que cuajara, luego se picaba finamente y quedaba lista para el proceso que les voy a enseñar.
Hoy en día ya los pollos llegan beneficiados a los mercados y ya no venden la sangre, pero nuestro supermercado METRO vende unas bolsas de SANGRECITA supuestamente lista para consumir, pero yo la uso como materia prima para aderezarla nuevamente como debe de ser, ya que no viene con mucho sabor.

SANGRECITA

INGREDIENTES

2 Bolsas de SANGRECITA de METRO
1 cebolla roja picada finamente
7 cabezas de cebolla china parte blanca y verde picadas finamente
2 dientes de ajo picados
2 cd ají amarillo molido
Perejil picado abundante
Culantro picado abundante
Hierbabuena picada abundante
3 ajíes amarillos picados finamente
1 ct orégano
Sal, pimienta y una pizca de cominos
¼ tz aceite vegetal




PREPARACION

Teniendo todos los ingredientes de antemano picadísimos es muy rápido de prepararla.
Colocar el aceite en una sartén suficientemente grande para la cantidad, de lo contrario usar una olla, dejar que caliente un poco, no mucho, agregar las cebollas, ajos, ajíes y saltearlas.


Agregar las hierbas picadas, revolver.


Agregar la SANGRECITA de las bolsas revolver saltear bien y condimentar a gusto.
Ya la tienes lista para servir acompañada de lo que más te guste. 


Puedes comerla dentro de un delicioso pan francés calientito, acompañada con papas doradas, con camotes fritos, yucas fritas,  con arroz o simplemente solita es deliciosa y adictiva, ah y muy nutritiva.



IMPORTANTE SABER:
“La sangre de pollo previene la anemia por su contenido de hierro, necesario para el sistema inmunológico y la formación de hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre. Produce vitaminas del grupo B: B1: Beneficia al sistema nervioso. B2: Para la reproducción celular y mantener sanas piel, uñas y cabello. B3: Transforma en energía lo que comemos. B6: Formación de glóbulos rojos”.
“Los especialistas aconsejan su consumo de dos a tres veces por semana, sobre todo cuando se padece de anemia, ya que incrementa la producción de glóbulos rojos. La sangrecita, además, es de fácil preparación, es rendidora y puede reemplazar a las carnes en la lonchera de los niños y en el almuerzo familiar.  Y además es muy económica.

Fuente: PERU 21



lunes, 3 de marzo de 2014

COLIFLOR GRATINADA

COLIFLOR GRATINADA

Esto sí que tiene historia, a mi padre le encantaba, era un plato frecuente en casa cuando era temporada de coliflor, pero siendo que puede ser un plato principal para cualquier vegetariano, para mi padre era sólo un acompañamiento y es que él era carnívoro por excelencia.  Después de tomar un buen desayuno muy temprano se dirigía a abrir su fábrica, dejaba a los obreros trabajando y regresaba a casa, no sin antes pasar por el mercado y comprarse su churrasco que devoraba a media mañana con 3 panes franceses y 2 tazas más de café.  Luego regresaba a trabajar y volvía a la 1 de la tarde a casa, listo para el almuerzo, que por supuesto tenía que tener carne de algún tipo, sino, no era almuerzo.  Vivió super saludable, más de una gripe nunca tuvo, ni colesterol, ni azúcar, ni nada, se fue tranquilo a los 89 años, salud de roble!!!
Bueno sin tanta charla paso a la receta, muy fácil y económica, yo les pongo una receta para hacer una fuente para la familia, yo solo voy a preparar una porción.

INGREDIENTES

1 Coliflor
1 Kg papas amarillas cocidas y peladas

Salsa Blanca o Bechamel:

¼ tz mantequilla
¼ tz harina
¼ cta pimienta blanca
Sal al gusto
¼ cta de nuez moscada recién rallada
1 cd aceite vegetal
1 lt leche tibia

Decoración:
Tocino crujiente y/o parmesano rallado

PREPARACION

Cocinar la coliflor separándola en arbolitos con agua, un chorro de leche y un trozo de pan frío.  La leche y el pan frío, absorben el sabor y olor fuerte al cocinarla y queda más cremosa. Yo usé dos tipos de coliflor acá las hay las blancas que conocemos y también encuentras verdes (no son brócoli) y naranjas, son colores naturales.


Colocamos la coliflor alternando con papas amarillas cocidas y peladas en mitades en un molde o plato refractario.


Verter encima la salsa bechamel, rallar un poco de nuez moscada por encima, unos trocitos de mantequilla y gratinar en el horno, si deseas ponerle parmesano, este es el momento.



Salsa Bechamel:
Ya les he explicado anteriormente esta salsa así que se las resumo una vez más.
Colocamos en una cacerola el aceite, la mantequilla, harina, sal pimienta y nuez moscada, mover hasta derretir la mantequilla y unirla con la harina formando lo que se llama un “roux”.  El aceite es para que no se queme la mantequilla.



Agregar la leche tibia y mover con un batidor de globo para evitar los grumos.  Si usas leche evaporada mezclas 1 parte de leche por 2 de agua lo que se llama terciar.


Una vez que se gratina en el horno, lo retiras y si deseas le espolvoreas los trocitos de tocino crujiente.