lunes, 26 de mayo de 2014

TABULE DE QUINUA

TABULE DE QUINUA

QUINUA como la conocemos o QUINOA como la llaman fuera,  (del quechua kinua o kinuwa), es un  cereal que contiene muchos nutrientes,  lo cierto es que está considerada mundialmente como el alimento más completo, cargado de proteínas, vitaminas, etc., hasta los astronautas la consumen en sus vuelos espaciales.  Es un grano oriundo de nuestros Andes, por lo que la compartimos con los demás países andinos, en especial con Bolivia que es el principal productor, nosotros los peruanos estamos en el segundo lugar.  Las hay de todos los colores, hoy vamos a usar la más común de encontrar en todos los mercados.

Bueno pero aquí viene mi historia y mi verdad, a mí nunca me gustó, creo que era simplemente idea, como a mi padre no le gustaba en casa no se consumía, no fue hasta cuando la menor de mis hijas que es chef, me la dio a probar por primera vez en una mazamorra y oh sorpresa, me gustó, luego me enseñó a prepararla en diferentes formas como esta  ensalada llamada tabulé que les presento hoy y que se ha vuelto uno de mis platos preferidos, por lo saludable y deliciosa que resulta.  Debo contarles que el Tabulé original se prepara con cus cus que es una especie de sémola de trigo, proveniente de la cocina Árabe, pero ahora es muy popular reemplazar el cus cus por quinua, mucho más nutritiva y con menor cantidad de carbohidratos.

TABULE DE QUINUA
Esta receta es muy personal, le puedes poner los vegetales que más te gusten, originalmente solo lleva tomate, pepino y perejil, yo les voy a compartir la que yo preparo.

INGREDIENTES
2 tz de Quinua
¼ tz pimiento rojo picado en cuadritos pequeños
¼ tz pimiento naranja picado en cuadritos pequeños
¼ tz pimiento amarillo picado en cuadritos pequeños
¼ tz pimiento verde picado en cuadritos pequeños



2 tomates sin semillas y bien secos cortados en cuadritos pequeños


¼ tz ciboulette o cebollín picado finamente
½ tz aceitunas verdes cortadas en 4 o 6 a lo largo, dependiendo del tamaño
1 tz de frijoles negros cocidos (pueden ser de lata)
½ tz perejil picado
1 tz aceite de oliva extra virgen
1/3 tz de vinagre balsámico
Sal y pimienta a gusto




PREPARACION

Para cocinar la quinua debemos lavarla bien primero a través de un colador bajo el chorro de agua durante unos minutos refregándola con las manos, hasta que el agua salga cristalina.  Es muy importante lavarla bien para retirarle la sustancia que la recubre llamada saponina, que es la que le da el amargor.  Luego la ponemos a cocinar en agua calculando por cada taza de quinua, 1 ½ taza de agua, cuando hierve, bajamos la temperatura al mínimo como si se tratara de arroz y la cocinamos hasta que el agua se haya absorbido totalmente por unos 15 minutos, luego apagamos el fuego y reposamos 5 minutos tapada como solemos preparar el arroz, luego con un tenedor la desprendemos y la dejamos enfriar en una bandeja, así  ya la tenemos lista para nuestro Tabulé.


En un recipiente lo suficientemente grande ponemos la quinua ya fría y agregamos todos nuestros vegetales ya picados, revolvemos.




Preparamos una vinagreta mezclando primero el vinagre con la sal y la pimienta y luego con un batidor de mano incorporamos poco a poco el aceite de oliva extra virgen, finalmente le agregamos esta vinagreta a nuestra mezcla, integramos muy bien probamos y rectificamos la sal y la tenemos lista para disfrutar.  


Sola es perfecta, pero si queremos podemos acompañarla con algún tipo de carne a la plancha,  queda muy bien si la servimos en un bufet.



lunes, 19 de mayo de 2014

ADOBO AREQUIPEÑO

ADOBO AREQUIPEÑO

Recuerdo que a mi padre le gustaba mucho, cuando pasaba algún tiempo sin comerlo, le reclamaba a mi madre, en casa mi madre lo preparaba acompañándolo con camotes y arroz blanco, pero no fue hasta mi edad adulta que viaje a conocer Arequipa y ohhh maravilla probé el Adobo arequipeño, ese que lo comes en el desayuno en plato hondo  acompañado del pancito de tres puntas para el juguito…delicia.  Gracias a mis queridos amigos arequipeños, familia que me adoptó y yo los adopté, es que puedo compartir con ustedes esta receta como la preparan allá en Arequipa, claro con mi toque, yo recuerdo que mi mamá no le ponía el secretito de la ruda y a veces cuando no conseguía la chicha de jora, la reemplazaba por vinagre, recursos de mamá…

ADOBO AREQUIPEÑO

INGREDIENTES

1 Kg carne de cerdo, la que prefieras pueden ser chuletas
4 cdas ají colorado o panca molido
1 cda ají amarillo molido
5 dientes de ajo picados o molidos
½ cta cominos
2 cebollas grandes
1/2 cta pimienta de chapa
1/2  cta pimienta negra entera
1 cta orégano
Sal gruesa a gusto
2 ó 3 tz de buena chicha de jora arequipeña o hasta que cubra la carne
1 cda aceite
1 atadito de canela en rama, clavo de olor y una rama de ruda (secretito)

PREPARACION

El cerdo debe cortarse en trozos grandes y colocarlos en un recipiente para marinar agregar las pimientas, la cebolla cortada en pluma gruesa, los ajíes, ajo, cominos, sal, mezclar.


Agregar tanta chicha de jora como sea necesario para cubrir la carne, usar el concho, yo tuve la suerte de que me enviaran la chicha directamente de la República Arequipeña. Tapar con papel film y llevar a la refrigeradora  por mínimo dos horas, mucho mejor de un día para el otro.





Colocar la cucharada de aceite en una olla y agregar las presas de cerdo, no necesariamente tienen que dorarse, solo para que no se peguen.


Verter encima todo la preparación de la maceración.


Agregar el atadito, si tienes orégano fresco le agregas una rama, si no usas la cucharadita de orégano seco que está en la receta. Tapas la olla esperas que hierva y bajas la llama para que se cocine lentamente por más o menos una hora, hasta que la carne quede muy suave.




Ahora solo queda disfrutarlo, como no tengo pan de tres puntas unos ricos camotes quedan muy bien.




lunes, 12 de mayo de 2014

TARTA DE PORO Y RICOTA (QUICHE)

TARTA DE PORO Y RICOTA

Los recuerdos vienen a mi memoria con esta tarta también llamada modernamente “quiche”, es una receta de familia de muchos años atrás, yo solía prepararla mucho cuando mi hijos eran pequeños, para darles vegetales, pero más tarde fue uno de los platos estrella en los brunch, despedidas de soltera y otros bufets que preparaba en los tiempos de mi negocio, los hacíamos pequeñitos o grandes para partir.  Es una tarta muy agradable de sabores suaves y si no te quieres atrever a preparar la masa, puedes usar esas que venden listas en los supermercados y preparar solo el relleno que es muy fácil, no tiene pierde, la puedes presentar en una cena de invitados y quedarás como una reina.

INGREDIENTES

Para la masa:
250 gr harina
170 gr mantequilla temperatura ambiente
1 huevo
1 cda leche evaporada
1 cta sal

Para el relleno:
2 poros grandes cortados en ruedas
1cta aceite
2 cdas mantequilla
¼ cta pimienta blanca
¼ cta nuez moscada rallada
3 huevos
1 tz ricota
50 gr queso en láminas el de su preferencia, yo usé queso suizo
5 cdas parmesano rallado (3 para la mezcla y 2 para encima)
1 tz crema de leche o leche evaporada

Para el armado:
1cda de huevo mezclado con ½ cda de leche evaporada para pintar





PREPARACION

Masa:
Comenzamos con la masa para dejarla reposar en la refrigeradora por una hora.
Colocamos en forma de corona la harina, la sal y al centro la mantequilla cortada en cubos, con un procesa pastas o con un tenedor ir integrando los dos ingredientes hasta formar un granulado.




Volver a hacer un hueco al centro y agregar el huevo y la leche y comenzar a integrar todo.




Finalmente con las manos integrar brevemente, no amasar para que no se torne dura la masa.


Guardarla en la refrigeradora en una bolsa de plástico por una hora como mínimo, pero podemos acelerar el proceso poniéndola 30 minutos en el frízer.


Usamos de preferencia un molde de tarta desarmable, pero si no lo tienes, no te limites usa un pirex o cualquier otro molde.  


Engrasar con spray o mantequilla y enharinar el molde.



Relleno:
En una sartén colocar el aceite y la mantequilla para que no se queme.


Agregar el poro cortado en ruedas, solo usamos la parte blanca y la verde clara, lo oscuro lo desechamos.


Saltearlos agregando sal, pimienta blanca y la nuez moscada recién rallada.  Dejar enfriar por completo esta primera preparación.


Cuando esté frío el poro agregamos los demás ingredientes, ricota, huevos, queso elegido, parmesano y mezclar hasta que obtengas una mezcla homogénea.


Finalmente agregar la leche evaporada y rectificar la sazón probando la sal.





Armado:
Sacamos la masa de la refrigeradora y poniendo harina en la mesa de trabajo y en el rodillo, la estiramos. 

Con ayuda del mismo rodillo la colocamos en el molde,  puedes hacerlo sobre un papel manteca para poder pasarla al molde más fácilmente,  si se te rompe, no te preocupes la puedes parchar, es una masa “quebrada” y como su nombre lo dice se quiebra fácilmente.


Vertemos la preparación del relleno dentro y espolvoreamos parmesano por encima.



Pintamos los bordes y si hemos hecho algún adorno con el sobrante de masa, con una mezcla de 1 cda de huevo con ½ cda de leche evaporada.







La llevamos a horno 350º F 180º C 45 minutos y 5 minutos adicionales con el broil para que dore, esto va a depender de cada horno hay algunos que con 3 minutos será suficiente, debemos estar atentos para que no se nos queme.   Si no tenemos broil esperamos un poco a que se dore la superficie y listo.



El molde desarmable, nos permite sacar la tarta sin problemas, la podemos poner en un lindo plato y le espolvoreamos azúcar en polvo en los bordes, ésto es opcional, así la podemos compartir o si prefieres en porciones acompañada de una rica ensalada, disfrútala!!!








lunes, 5 de mayo de 2014

PASTA A LO ALFREDO Y ENSALADA CESAR

PASTA A LO ALFREDO Y ENSALADA CESAR

Esta receta es rápida y no tiene pierde, la original es con jamón, pero ahora la imaginación permite ponerle, pollo, salchichas, tocino, champiñones o nada. Me viene a la memoria el día en que mi hija mayor nos invitó a mi esposo y a mí a almorzar a su nuevo departamento, no hacía mucho que se había mudado a vivir aparte, ella no es una especialista en cocina, sin embargo nos sorprendió gratamente con unos deliciosos Fetuchinis a lo Alfredo, acompañados de una buena copa de vino, aún está en mi memoria lo bien que la pasamos.
En esta oportunidad he querido hacerles la salsa a lo Alfredo con capeletis rellenos de 3 quesos, pero puedes hacerlo con la pasta que prefieras, los originales son con Fetuchinis o fideos cinta al huevo como también los llaman.

INGREDIENTES

Pasta:

½ kg pasta de tu elección rellena o simple, corta o larga.
1 tz crema de leche
50 gr mantequilla (no margarina)
200 gr jamón inglés
1 cta aceite
½ cta pimienta blanca

º

Ensalada:

1 lechuga romana
½ tz crotones de pan
2 cdas tocino frito
¼ tz queso parmesano rallado
1 yema (yo uso nuevo entero)
1 limón (jugo)
1 tz aceite de oliva extra-virgen
1 cta mostaza
1 diente de ajo
1 cta sal
½ cta azúcar
½ tz queso parmesano rallado
Gotitas de salsa inglesa
2 anchoas (opcional, yo no le pongo, no me gustan)



PREPARACION

Pasta:
Poner a cocinar la pasta elegida en abundante agua hirviendo con sal.


Una vez que floten está lista. Les recomiendo siempre seguir las instrucciones de cocción que vienen en el paquete de la pasta, ya que cada fabricante maneja tiempos diferentes.


En una sartén colocar la mantequilla, el aceite, sal y pimienta.  El aceite es para que no se queme la mantequilla.


Poner los trocitos de jamón o lo que hayan elegido como complemento de la salsa, saltearlo ligeramente.


Agregar la pasta escurrida, mezclar.


Agregar la crema de leche, mezclar y dejar tomar cuerpo unos minutos, tal vez 5 no más.


Servir espolvoreados con abundante queso parmesano rallado.


Ensalada:
Lavar y trozar con las manos la lechuga, nunca usar cuchillo con ninguna lechuga para evitar la oxidación de las hojas.


Tostar el pan frío cortado en cubos pequeños en una sartén con un poco de aceite.
Tostar el tocino cortado finamente en una sartén sin nada, hasta que queden crujientes.
Para el aderezo poner todos los ingredientes en la licuadora o con un mixer de mano, menos el aceite, poner a trabajar e ir agregando el aceite en forma de hilo, hasta que tome consistencia cremosa y está listo.  Yo no le pongo las anchoas, no me agrada su sabor tan fuerte, pero la original si lleva así que si te agradan las anchoas se las pones. Si no quieres animarte a preparar el aderezo un truco es usar mayonesa lista a la que le agregas 1 cta. de mostaza, unas gotas de salsa inglesas, jugo de limón, las anchoas si las quieres y si es necesario 2 cucharadas de agua para aligerarla, como vez no tienes disculpa alguna para no hacerla.

Mezclar las hojas y el aderezo al momento de servir espolvorear con el queso y el tocino y adornar por encima con los crotones.