lunes, 30 de noviembre de 2015

ARROZ CON VEGETALES DEL MERCADO ORGANICO

ARROZ  CON VEGETALES DEL MERCADO ORGANICO

En los tiempos de mi infancia todo era realmente orgánico, recuerdo ir al mercado con mamá y ver las carretas cargadas de verduras de los pequeños agricultores de los alrededores, terrenos que ahora se han convertido en grandes edificios, no se usaban pesticidas, ni se modificaba el ADN de los productos, ahora con tanta población y con el afán de producir más y ganar más, todo se ha industrializado.  Felizmente  la buena noticia es que se han puesto de moda las pequeñas ferias orgánicas de fin de semana en las que encuentras desde huevos de corral hasta vegetales de todo tipo, cultivados en chacritas personales donde no se usan pesticidas, encuentras miel, polen, jabones naturales y todo lo que se te ocurra.  Los cultivos son  a la antigua en donde mezclas especies de plantas que ayudan a ahuyentar  las plagas y todo crece naturalmente solo con regarlas.  Así mismo las gallinas comen maíz y andan sueltas por eso sus huevos son de diferentes tonalidades y su yema casi naranja y el sabor totalmente diferente!!!
Bueno les cuento que todos los domingos la Feria Orgánica de Barranco se instala frente al Estudio 4 y teniéndola tan cerca salí a ver que podía comprar y con eso preparar un rico almuerzo y esto fue lo que salió...

ARROZ  CON VEGETALES DEL MERCADO ORGANICO



INGREDIENTES

Ojo yo compré lo que me provocó tu puedes ponerle lo que gustes.

3 tz arroz
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 zanahoria
1/4 kg vainitas de dos colores verdes y moradas
1 tz frejolitos verdes fresquitos
1 choclo
1 pimiento
1 Ají amarillo
1 zapillito italiano o zucchini
150 gr hongos Shiitake
2 cdas aceite vegetal o de coco
2 hojas de laurel
3 cdas ají colorado molido
1 tz vino tinto o el que tengas
1/2 tz hojitas de culantro
sal y pimienta a gusto


PREPARACION
Lo preparé en dos partes porque me gustan los vegetales al dente para aprovechar mejor sus propiedades si tu deseas puedes hacerlo todo junto pero los resultados de como lo hice son espectaculares.
Preparamos todos los ingredientes lavándolos y cortándolos.


Remojamos los hongos shiitake, si el agua es caliente mejor y no tirar el agua ya que va a ser parte del líquido que vamos a usar para cocinar el arroz.


Con todo listo ponemos la olla donde vamos a preparar el arroz con 1 cda de aceite vegetal y cocinamos los ajos, la mitad de la cebolla y choclitos hasta que estén transparentes.


Agregamos sal, pimienta, laurel y 2 cucharadas del ají colorado, revolvemos, la otra cucharada de ají colorado la reservamos para saltear los vegetales.


Agregamos los frejolitos frescos, mover.


Las zanahorias cortadas en finas medias lunas, mover.


Luego las hojas de laurel y los hogos shiitake picados reservando el agua.


Por último el arroz y revolvemos hasta integrar todo.


Ahora es momento de los líquidos, agregamos la taza de vino más 3 tazas de líquido que serían el líquido de los hongos y completarlo con agua hasta medir las 3 tazas. Para que quede claro serían en total 4 tazas de líquido, 1 de vino y 3 más.



Revolvemos tapamos y dejamos secar el arroz, cuando haga como volcanes y no se vea el líquido, bajar la temperatura  al mínimo y dejar cocinar por 20 minutos.


Cuando faltan 5 minutos para que esté tu arroz listo, comienzas con la parte de los vegetales crocantes con todas su vitaminas.  Colocas una sartén o wok al fuego con la otra cucharada de aceite y vas a saltear lo restante de la cebolla, los pimientos en tiras, el ají amarillo en tiras y los zucchinis cortados en medias lunas.


Agregar el ají colorado reservado, salpimentar y revolver.


Por último las vainitas que previamente las blanquié (blanquear: poner a hervir agua en una cacerolita y cuando rompe el hervor agregar las vainitas cocinar por un minuto para que queden crujientes y verdes) colarles el agua.  A propósito que desilusión las vainitas moradas tan pronto entran al agua caliente se tornan verdes igual que las otras :(


Ahora es momento de mezclar las dos preparaciones y ponerlas en un recipiente para llevar a la mesa y compartir.


Ponemos por encima muchas hojitas de culantro fresco y a disfrutar, PROVECHO!!! salió de chuparse los dedos!!!



lunes, 23 de noviembre de 2015

CAKE DE PLATANO

CAKE DE PLATANO

El plátano es la fruta predilecta de todos, a quién no le gusta, además es muy saludable por su alto contenido de potasio, vitaminas y otros nutrientes. Qué hacer cuando compraste muchos plátanos y maduraron todos a la vez y se van poniendo pecosos cada vez más negritos, nadie se los quiere comer y es cuando más dulces y ricos están, la solución un rico CAKE DE PLATANO, no tiene pierde, no termina de enfriarse y ya se acaba, mi mamá hacía un budín de plátano, voy a tratar de replicarlo aún no lo he intentado será próximamente y se los compartiré.

CAKE DE PLATANO



INGREDIENTES

1/2 kg más 1 taza de harina
1 cda bicarbonato de sodio
1 cda polvo de hornear
1 cta sal
1 cda canela en polvo
4 huevos
1 tz aceite vegetal
1 tz leche evaporada pura
1 tz agua
1 cda vinagre blanco
1 cda vainilla
5 plátanos bien maduros
2 tz azúcar rubia
Azúcar en polvo para espolvorear encima (opcional)

PREPARACION

Este cake es de lo más fácil, no necesitas batidora ni mucha ciencia, solo tienes tus ingredientes medidos y hacerla es un juego de niños.
En un tazón ciernes una sola vez los ingredientes secos (harina, bicarbonato, polvo de hornear y sal). Yo uso harina Blanca Flor para excelentes resultados.


Mezclar la leche y el agua y agregarle el vinagre y la vainilla mover, vas a ver que se corta no te preocupes así tiene que ser. Si usas leche fresca o en polvo la preparas y usas dos tazas.


Con un tenedor deshacer los plátanos en forma rústica o sea no perfecto si te quedan unos trocitos sin aplastar mejor.


Cuando tenemos todo listo comenzamos agregando el aceite y mezclar con una cuchara de palo.


Luego agregar los huevos de golpe, mezclar.


Por último vamos a agregar la leche pero de a pocos para ir deshaciendo los grumos de la masa, mezclamos bien hasta que este la masa sin grumos.




Agregar el plátano, mezclar.


Por último agregar el azúcar, integrar.  Se agrega al último para generar la textura húmeda de este cake delicioso.


Colocamos la masa en un molde con papel manteca al fondo, no es necesario enmantequillar ni enharinar el molde, yo lo preparé en un molde de 40 x 10 cm para cortarlo en tajadas, pero puedes hacerlo en un molde redondo de 30 cm de diámetro u otro que tengas.
Llevar a horno pre-calentado a 350° F ó 180° C por 50 minutos a una hora según tu horno,  pruebas con un palillo introduciéndolo al centro cuando salga limpio ya está listo.


Dejas enfriar  y luego lo desmoldas, espolvoreas con azúcar en polvo y lo disfrutas  acompañado con una taza de té, café o un rico chocolate caliente y porque no con una bola de helado.






lunes, 16 de noviembre de 2015

RIGATONIS VEGETARIANOS

RIGATONIS VEGETARIANOS

Dicen que las pastas no tienen pierde, pues es cierto, cuando llegas cansada y con hambre o simplemente no quieres pasar mucho tiempo en la cocina y encima adoras las pastas, no hay como esta receta deliciosa, saludable y que te saca de apuro hasta cuando quieres impresionar a algún invitado y no pasar todo el día en la cocina.

RIGATONIS VEGETARIANOS



INGREDIENTES

1/2 Kg Rigatonis
2 tomates sin semilla
1 zucchini
1 berenjena
7 dientes de ajo en láminas
1 bandejita de champiñones
Albahaca fresca 
sal y pimienta recién molida
Mucho aceite de oliva extra virgen de muy buena calidad
Parmesano a  gusto

PREPARACION

Cocinar la pasta según las instrucciones de la marca que prefieras para que te queden al dente, una vez cocidos agregarle suficiente aceite de oliva para que no se peguen y reservarlos.


Preparamos todo el MISE EN PLACE y de allí solo son 5 minutos. El tomate sin semillas en cuadritos pequeños rojitos pero firmes.  El zucchini sin semillas y con la piel en cuadros no tan pequeños, ni tan grandes.  La berenjena con todo en cubos del mismo tamaño que el zucchini. Al escoger la berenjena ya les he contado que debe estar bien moradita y firme y debe tener forma como de pera larga, nunca comprar esas redondas grandes porque son amargas.  Los champiñones escoger una bandeja de tamaño parejo medianos y cortarlos en 4.  Los ajos el láminas delgadas.



Usamos un wok o sartén amplia y colocamos el aceite de oliva y doramos ligeramente las láminas de ajo sin que se quemen.


Agregar los champiñones, saltearlos.


Agregar los zucchinis y berenjenas saltearlas unos minutos para que se cocinen, pero no recocinarlos, o sea que queden al dente, salpimentar.


Agregarle los tomates, saltearlos rápidamente para que no se desarmen.


Luego agregamos la pasta para mezclarla bien, si es necesario en este punto agregar más aceite de oliva, debemos ser generosos con este ingrediente por eso no pongo cantidad.


Finalmente las hojas de albahaca picada, particularmente a mí me gusta cortarla con tijeras.


Al servir le rociamos por encima más aceite de oliva y mucho parmesano en láminas, ahora a comerrrrrrr!!!





lunes, 9 de noviembre de 2015

AJIACO A LA JARDINERA

AJIACO A LA JARDINERA

Cuando pensamos en comidita con sabor y olor a mamá, pensamos en un ajiaco, solito con arroz o con su huevito frito o mejor aún con su bistecito encima, mmmm... que rico!!! La base de un ajiaco son las papas, el ají amarillo, el queso y la leche, claro con su huacatay mejor, pero los ingredientes adicionales pueden ser muchos, ajiaco de ollucos, de acelgas, de habas, de choclo o a la jardinera como lo preparé hoy.  Espero que disfruten de este plato que ya casi no lo preparan en las casa y es fácil rápido, rico y nutritivo y sobre todo lo preparas con el vegetal que tengas a mano.

AJIACO A LA JARDINERA



INGREDIENTES

4 papas picadas en cuadritos
1 choclo desgranado
1 tz alverjitas
1 zanahoria en cuadritos
1 cebolla picada en cuadritos
3 dientes de ajo picaditos
1 rama de huacatay
150 gr queso fresco
1/2 tz leche evaporada
1/2 cta palillo
1/4 tz aji amarillo molido
1 ají amarillo picado en cuadritos
sal y pimienta
2 cdas aceite

PREPARACION

Con todo picadito, ya hemos tratado antes el punto del Mise en Place este plato es muy rápido y fácil de preparar.


En una olla colocamos el aceite y freímos la cebolla, ají picado y los ajos hasta que estén transparentes.



Agregamos el ají molido, el picado y el palillo, sofreímos.



Agregamos las papas picadas, zanahoria, choclo y alverjitas y revolvemos bien.





Agregamos agua hasta que los cubra, no mucha y dejemos cocinar tapado, cuando están las papas ya están los otros vegetales y también se ha evaporado el agua. Más o menos 15 minutos, es muy rápido.




En ese momento agregamos el queso y el huacatay picadito.  El huacatay es opcional, pero le da un sabor muy especial.



Finalmente la leche y revolvemos bien y listo para servir, solito o con un arroz blanco graneadito, delicioso!!!