lunes, 16 de mayo de 2016

ARROZ-QUINUA



Hace tiempo pensé que pasaría si mezclaba dos ingredientes como arroz y quinua y justamente revisando un recetario que me regalaron con la compra de mi nuevo microondas,  encontré algo así y decidí prepararlo claro como siempre con mis cambios atrevidos y el resultado fue espectacular, lo preparé para un domingo y como son carnívoros en casa lo acompañé con unos muslitos de pollito al jugo cuya receta se las paso como un plus.  Recibí aplausos quedó maravilloso así que ahora haré muchos experimentos con esta mezcla, ya les contaré más adelante.

INGREDIENTES

3 tzs arroz
1 tz quinua negra y roja mezclada
4 y 1/2 tzs caldo de pollo o verduras
1 bandejita de choclitos BB
1 bandejita de zanahorias BB
200 gr Ho lan tao (arveja china)
1/2 tz ají amarillo molido
2  cdtas palillo
2 cdas ajos molidos
1/2 cebolla picada en cuadritos
1 cta kión en polvo
sal y pimienta a gusto
2 cdas aceite vegetal
Para el caldo:
Carcazas de pollo
2 ramas de apio
1 rodaja de kión
sal a gusto




PREPARACION

En una olla de fondo grueso (para arroz) ponemos el aceite y hacemos un aderezo con la cebolla, ajos, sal y pimienta.


Agregar el ajï molido y el palillo.


Agregar las zanahorias BB y la quinua, revolver.


Ahora el arroz y mezclar.


Por último los choclitos BB y mezclamos muy bien.



Luego agregamos el caldo de pollo o verduras o simplemente agua, revolvemos, tapamos y esperamos que seque el arroz.


Ya les he contado que cuando seca el arroz pegamos un papel manteca o bolsa de plástico para que granee parejo, tapamos la olla y bajamos al mínimo el fuego, cocinamos por 20 minutos.
Aparte el ho lan tao lo ponemos lavado en un plato tapado con papel film y lo llevamos al microondas por 1 minuto o los cocinamos a vapor por muy poco tiempo para que queden verdes y crujientes.


Cuando el arroz esté listo lo graneamos con un trinche y mezclamos los ho lan tao.



Este es el resultado delicioso!!!


Caldo:
Colocamos carcazas* de pollo en una olla con agua y una vez que hierva retiramos la espuma que flota para que nos quede un caldo limpio, agregamos el apio el kión y la sal y lo dejamos hervir por 25 minutos, apagamos colamos y ya lo tenemos listo para ser usado.


* Siempre compro las pechugas enteras y yo las fileteo en casa y guardo las carcazas congeladas para hacer caldos.

MUSLITOS DE POLLO AL JUGO:

Solo salpimentamos los muslitos, espolvoreamos kión en polvo y los ponemos a freír  por el lado de la piel en  1 cucharada de aceite esperar sin moverlos, cuando estén dorados, que se frían por el otro lado, luego exprimimos un limón encima y le echamos  1 taza de caldo o agua y tapamos 15 minutos y apagamos quedará un pollo jugoso y tierno para acompañar nuestro rico ARROZ-QUINUA.





lunes, 2 de mayo de 2016

CREMA VOLTEADA DE COCO

CREMA VOLTEADA DE COCO



Uno de los tantos clásicos de cuando te invitan a almorzar y tienes que llevar el postre y quieres algo fácil pero que parezca muy sofisticado o como ahora reunión de amigas y cada una lleva algo, a quién no le gusta una crema volteada y para darle un toque especial le agregamos coco rallado, que tal? Acá les comparto la receta.
Les voy a dar la receta base para 8 porciones generosas, pero si desean pueden duplicarla y les sale un molde grande que alcanza para muchas más personas, yo hice el doble para el molde grande de la foto.

INGREDIENTES

Para el caramelo:
1 tz azúcar blanca
1/2 tz agua

Crema:
6 huevos
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 cta esencia de vainilla
2 cdas colmadas de coco rallado fino



PREPARACION

Caramelo:
Hay dos formas de hacer el caramelo, una es a partir de pura azúcar y derretirla al calor, esta es un poco difícil si eres principiante haciendo caramelo, la otra más simple que no tiene pierde es colocar el azúcar en una cacerolita y cubrirla con el agua haciendo movimientos con la cacerola para que el agua moje toda el azúcar y ponerla a hervir ojo, no mover con cuchara, solo ladeando la cacerola hasta que el agua se evapore y vaya tomando color caramelo que no se pase porque si no amarga cuando está casi a punto se quema rápidamente por eso hay que estar atentos al caramelo.




Con el caramelo listo bañamos el molde, de preferencia uno con hueco al centro, vamos girando lentamente una y otra vez hasta que todo quede cubierto con el caramelo, poco a poco se va enfriando y se va poniendo más espeso y cubre mejor.  Dejar enfriar completamente.  Este paso con mucho cuidado ya que el caramelo está muy caliente y una quemadura de caramelo es muy peligrosa.




Crema:
Con un batidor de alambre mezclamos los huevos, solo mezclar, no batir para que no salgan burbujas de aire que  después pueden ocasionar huecos en la preparación horneada.



Agregamos la leche condensada y mezclamos sin batir.


Agregamos la leche evaporada y también mezclamos sin batir.


Por último la vainilla.


Luego esta preparación la pasamos por un colador para que no queden tropezones de clara o yema que se coagulen en el postre.

Quedan algunas partículas de clara

Colador limpio y seco

Colar

Miren como quedan la particulas atrapadas en el colador.

Es momento de agregar el coco mezclamos bien con una cuchara.


Vaciamos la preparación en el molde con el caramelo ya frío.



La cocción será a baño maría o sea ponemos el molde dentro de otro recipiente más grande que contenga agua caliente y lo llevamos al horno 350° F ó 180° C por una hora.


Este postre es ideal prepararlo el día anterior porque cuando enfríe lo ponemos al refrigerador hasta el día siguiente, después  es solo poner un platón con borde para que al voltear no se derrame el caramelo y a disfrutar!!!