lunes, 23 de octubre de 2017

TORTA VOLTEADA DE PIÑA

TORTA VOLTEADA DE PIÑA
Seguro que muchas tienen su propia receta de esta torta, ya que creo a todas nuestras mamás fue una de la primeras tortas que nos enseñó a preparar.  Esta es la más sencilla, ya que si no quieres complicate con la piña, la compras en conserva, claro que si usas nuestras piñas golden sale más rica.  No necesitas batidora y solo con un batidor de globo o una cuchara de palo mezclas todo junto y ya la tienes.  Espero que la preparen y me manden fotos, o si tienen otra receta me la compartan!


INGREDIENTES
1 Piña Golden o 1 lata de piña en conserva
3 Huevos
3/4 tz de leche o líquido de la piña si compras la de lata
1/3 tz de aceite o mantequilla derretida
1 cdta vainilla
3/4 tz azúcar rubia
1 1/2 tz harina
1 cdta polvo de hornear
1/2 cdta bicarbonato
1 pizca de sal
Caramelo:
1 tza azúcar
1 cda mantequilla


PREPARACION
Primero retiramos la cáscara de la piña y la cortamos en rodajas ni tan delgadas, ni tan gruesas.  Retiramos con un cuchillo el corazón y los bordes para retirar los ojos de la piña.
Mientras tanto pre-calentamos el horno a 350° F ó 180° C


Caramelo:
En una sartén colocamos el azúcar y esperamos que se derrita  moviendo la sartén, una vez listo, apagamos el fuego y agregamos la mantequilla, mezclamos moviendo la sartén.



En un molde engrasado colocamos las rodajas de piña y volcamos encima el caramelo caliente y lo dejamos enfriar mientras preparamos la mezcla del bizcochito.


Colocamos en un tazón los huevos, el líquido escogido, la vainilla y el azúcar, luego la mantequilla derretida o aceite y mezclamos bien con un batidor de globo, no necesitas batidora.






Cernimos harina, polvo de hornear, bicarbonato y la pizca de sal.




Una vez cernidos los secos los agregamos de golpe a través del cernidor y mezclamos muy bien para integrar todos los ingredientes.



Vertemos la mezcla sobre el molde con las piñas acarameladas ya frías y llevamos al horno por 50 minutos aproximadamente introduces un palillo  y si sale seco ya está listo.




Esperamos 5 minutos fuera del horno y volteamos la torta caliente, porque si se enfría se quedará pegado el caramelo.


La decoramos con fruta fresca y a disfrutarla!!!








lunes, 16 de octubre de 2017

ROLLITOS DE CANELA Y MANJARBLANCO

ROLLITOS DE CANELA Y MANJARBLANCO

Esta historia es muy bonita! Nos juntamos un día un grupo de amigas a rezar el Rosario y les preparé unos sanguchitos para tomar el té pero no tenía nada dulce para invitarles, fue mi hija la que me preguntó "Mamá tienes harina, levadura y manjarblanco? ella sabe que acá en casa siempre hay cosas con las que se puede improvisar" Yo contesté si! y eso fue suficiente para que ella se ponga manos a la obra y me preparase estos ricos y fáciles rollitos que con poquísimos ingredientes quedaron espectaculares y además salieron 24!!!.  Mis amigas disfrutaron mucho de ellos, quedaron deliciosos!!!



INGREDIENTES

Esponja:
1 cdta levadura seca
2 cdas agua tibia
1 cdta azúcar rubia
1/2  tz leche
1/4 tz azúcar
1 cdta vainilla
1 huevo

Masa:
2 1/2 tz harina sin preparar
1 pisca de sal
1 cda mantequilla derretida
Armado:
3 cdas azúcar rubia
1 tz manjarblanco
1 cda canela en polvo



Para hornearlos:
1 huevo para pincelar 
1 cda azúcar rubia
Para servirlos:
Azúcar en polvo a gusto

PREPARACION

En un recipiente colocamos la cucharadita de levadura seca y la cucharadita de azúcar, agregamos el agua tibia y mezclamos, dejamos unos minutos que se active la levadura, sale como una espuma (esponja) aumentando su volumen.




Así es la mezcla recién hecha

Así es cuando se activa la levadura (esponja)


En esa mezcla ya activada agregarle la leche, el cuarto de taza de azúcar rubia, la vainilla y el huevo, mezclar todo.





Cernir el harina con la sal en un tazón.


Hacer un hoyo al centro de la harina cernida y agregar la mantequilla y la preparación de levadura al centro mezclar.





Luego espolvorear harina extra en la mesa y verter la masa y amasamos como lavando ropa hasta que ya no se pegue en la mesa.






Devolvemos la masa al recipiente y tapamos con  un secador limpio y húmedo lo ponemos a levar más o menos de 30 a 50 minutos en un lugar  abrigado por ejemplo dentro del horno apagado.  En este punto debo decirles que el tiempo dependerá del clima, si el clima el frío tardará como 50 minutos pero si hace calor  30 minutos pueden ser suficientes.  Debe doblar el tamaño.

Masa para reposar


Masa ya reposada, dobló su volumen

Una vez doble su volumen dividimos en dos la masa y la colocamos en la mesa enharinada.  Estiramos con un rodillo (o una botella limpia si no tenemos rodillo) hasta formar un rectángulo.




Esparcimos el manjarblanco (Dulce de Leche) en todo el rectángulo, encima espolvoreamos la canela y el azúcar.




Ahora con cuidado vamos a enrollar la masa como si fuera un pionono.



Preparamos una lata de hornear con papel manteca engrasado y enharinado y vamos a cortar rollitos.  De cada rectángulo nos van a salir 12 rollitos o sea con esta receta super económica nos saldrán 24 rollitos.




Una vez cortados y puestos en la lata los vamos a dejar doblar su volumen nuevamente metidos en el horno apagado o en un lugar abrigado por unos 30 minutos. Por eso debemos ponerlos bien separados uno del otro.

Antes

Después

Ahora que ya doblaron su volumen los pintamos con huevo batido y le espolvoreamos encima un poco de azúcar rubia.  Los vamos a hornear a 350° F o 180° C por aproximadamente 20 minutos o hasta que metiendo un palillo nos salga seco.


Quedan deliciosos para la hora del té. Al servirlos le podemos espolvorear un poquito de azúcar en polvo.



Más fáciles de lo que pensé y deliciosos!!! Pruébenlos!!!