sábado, 29 de diciembre de 2018

PASTEL DE PORO PARA AÑO NUEVO

PASTEL DE PORO PARA AÑO NUEVO



Si no te quieres atrever a preparar la masa, puedes usar esas que venden listas en los supermercados y preparar solo el relleno que es muy fácil, no tiene pierde, la puedes presentar en una cena de invitados y quedarás como una reina.

INGREDIENTES

Para la masa:
250 gr harina
170 gr mantequilla temperatura ambiente
1 huevo
1 cda leche evaporada
1 cta sal

Para el relleno:
2 poros grandes cortados en ruedas
1cta aceite
2 cdas mantequilla
¼ cta pimienta blanca
¼ cta nuez moscada rallada
3 Huevos
1 tz crema de leche o leche evaporada
1 tz ricota
1/2 Queso filadelfia
50 gr queso en láminas el de su preferencia, yo usé queso EDAM esta vez
5 cdas parmesano rallado (3 para la mezcla y 2 para encima)
1cda de huevo mezclado con ½ cda de leche evaporada para pintar



PREPARACION

Masa:
Comenzamos con la masa para dejarla reposar en la refrigeradora por una hora.
Colocamos en forma de corona la harina, la sal y al centro la mantequilla cortada en cubos, con un procesa pastas o con un tenedor ir integrando los dos ingredientes hasta formar un granulado.



Volver a hacer un hueco al centro y agregar el huevo y la leche y comenzar a integrar todo.


Finalmente con las manos integrar brevemente, no amasar para que no se torne dura la masa.
Guardarla en la refrigeradora en una bolsa de plástico por una hora como mínimo, pero podemos acelerar el proceso poniéndola 30 minutos en el frízer.
Usamos de preferencia un molde de tarta desarmable, pero si no lo tienes, no te limites usa un pirex o cualquier otro molde.  Engrasar con spray o mantequilla y enharinar el molde.





Relleno:


En una sartén colocar el aceite y la mantequilla para que no se queme.
Agregar el poro cortado en ruedas, solo usamos la parte blanca y la verde clara, lo oscuro lo desechamos.
Saltearlos agregando sal, pimienta blanca y la nuez moscada recién rallada.  Dejar enfriar por completo esta primera preparación.


Mezclar en un tazón los demás ingredientes, ricota, huevos, queso elegido, parmesano y mezclar hasta que obtengas una mezcla homogénea.




Finalmente agregar la leche evaporada, el poro ya frío, el queso en láminas trozado y rectificar la sazón probando la sal.





Armado:
Sacamos la masa de la refrigeradora y poniendo harina en la mesa de trabajo y en el rodillo, la estiramos.
Con ayuda del mismo rodillo la colocamos en el molde, si se te rompe, no te preocupes la puedes parchar, es una masa “quebrada” y como su nombre lo dice se quiebra fácilmente.







Si usas la masa comprada en el supermercado, usas una de la láminas para forrar el molde y de la otra cortar estrellas o el cortador que tengas para ponerlas alrededor como adorno de la tarta.
Vertemos la preparación del relleno dentro y espolvoreamos parmesano por encima.
Pintamos los bordes y si hemos hecho algún adorno con el sobrante de masa, con una mezcla de 1 cda de huevo con ½ cda de leche evaporada  y lo llevamos a horno 350º F 180º C 40 minutos y 5 minutos adicionales con el broil para que dore, esto va a depender de cada horno hay algunos que con 3 minutos será suficiente, debemos estar atentos para que no se nos queme.   Si no tenemos broil esperamos un poco a que se dore la superficie y listo.











viernes, 28 de diciembre de 2018

CORONA DE COSTILLITAS DE CERDO RELLENAS (Para celebrar el Año Nuevo)

CORONA DE COSTILLITAS DE CERDO RELLENAS
(Para celebrar el Año Nuevo)


Hace muchos años que no las preparaba, este año se me antojaron!
Lo primero decirle a tu carnicero del mercado, ese que te vende el cerdo que te corte las costillitas y te pele los huesitos (parte de arriba) para que puedas después decorar los huesitos que sobresalen con papel aluminio.  En este caso se le fue la mano y solo me dejó los huesitos en la parte de la carne así que tuve que cambiar la decoración.  Pero el sabor es el sabor.  También en esta versión la he cambiado un poco haciéndolas más agridulces como para la ocasión y con el relleno clásico de mamá.

INGREDIENTES

2 tiras de costillar de cerdo
1/4 tz ají colorado
3 cdas mostaza
1 cdta canela en polvo
1 cdta old spice
2 cdas ajos molidos
5 clavos de olor
3 rodajas de kion
sal y pimienta a gusto
4 cdas miel de abejas
1/2 cdta cominos molidos
1 ramita de romero deshojado
Jugo y ralladura de 1 naranja
jugo de 1 limón

Relleno:

1/2 kg carne de cerdo molida
1/2 Kg carne de res molida
1 cebolla
1 cdta ajos molidos
150 gr tocino picado
sal y pimienta
pisca de cominos
1 cdta miel de abejas
Frutos secos picados finito: guindones, pasas negras, pasas rubias cramberries secas, orejones, albaricoques, higos secos, nueces, pecanas, almendras. (esta es toda la variedad, si alguna no te gusta, simplemente no la pongas.

PREPARACION
La noche anterior colocamos las dos piezas de costilla en un tazón. 
En otro tazón mezclamos todos los ingredientes de la maceración y luego frotamos las costillas con la mezcla, tapamos con  papel film y refrigeramos hasta el día siguiente.






Al día siguiente preparamos el relleno, freímos el tocino picadito en su propia grasa, sin aceite y cuando estén casi crocantes agregamos la cebolla y los ajos, salpimentamos y dejamos enfriar.


En otro tazón vamos a preparar el relleno mezclando las dos carnes molidas con el aderezo de tocino y cebolla ya frío y amasamos bien con las manos, una vez bien mezclado agregamos los frutos secos picados y los condimentos.  Volvemos a mezclar bien con las manos y ya lo tenemos listo.




Armado:
Sobre una lata de hornear forrada en papel aluminio vamos a formar una corona con las costillitas atándolas con pabilo.  En el centro colocamos el relleno presionando para que forme bien y no queden espacios.



Por último vertemos el jugo de la maceración encima de todas las costillas con el relleno. (Retiramos los clavos y las rodajas de kion antes.)  Tapamos con papel aluminio y llevamos al horno pre-calentado el 180° C ó 350° F hornear más o menos 2 horas y media.



Opcional: Ya listas las puedes pintar con mermelada de albaricoque diluida para darle brillo.
Esta vez la decoré con frutas porque no tenía los huesitos sobresalientes para ponerles el papel platina arriba.




lunes, 26 de noviembre de 2018

POLENTA CON SALSA DE SETAS

POLENTA CON SALSA DE SETAS



A muchos no les agrada, otros ni la conocen, pero no saben lo que se pierden, la POLENTA es uno de los alimentos más sanos y consumidos en la mesa de ITALIA la preparan de muchas formas, mi abuela materna la hacía acompañada de asado, mi madre con osobuco, receta que ya les compartí.  Esta es una nueva de mi cosecha de travesuras y sale deliciosa, cremosita.  Les comparto la receta, prueben de hacerla y no se van a arrepentir.

INGREDIENTES

1 bolsa de Polenta
1 lt leche fresca
2 cdas mantequilla
1 cta orégano
1/2 cdta nuez moscada
1/2 cdta pimienta blanca
sal al gusto
1/2 tz queso parmesano rallado

Salsa de Setas:

1 bandeja de champiñones (si deseas también portobellos, ostra, etc)
1 tza hongos secos
1 cebolla
1 cda aceite
3 tomates
1 zanahoria
2 ó 3 hojas de laurel
1 cda ajos molidos
sal y pimienta
1 cdta orégano
1 cdta pimentón
3 cdas pasta de tomate
1 tza vino tinto





PREPARACION

Salsa de Setas:

Lo primero cortamos los ingredientes, licuamos lo necesario (tomates, pimiento y zanahoria), remojamos los hongos secos  en agua caliente más o menos media taza, etc.  Con todo listo comenzamos.



Comenzaremos por la salsa de setas ya que toma un poco más de tiempo que la polenta que es instantánea.
En una sartén o wok vamos a colocar el aceite y haremos un sofrito con la cebolla, ajos, sal y pimienta.


Agregamos los champiñones y los hongos secos escurridos y cortados pequeño y las hojas de laurel.




Momento del pimentón y el orégano, luego el vino, esperamos que evapore el alcohol y agregamos el agua donde remojamos los hongos.






Por último los tomates licuados con el pimiento y la zanahoria y la pasta de tomate, revolvemos, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento unos 25 a 30 minutos, vamos probando.




Polenta:

Esta es otra forma de preparar la polenta, esta vez con leche, saldrá muy cremosa, en una olla colocamos la leche más 2 tazas de caldo de verduras, pollo o agua, (líquido total 6 tazas) la mantequilla, orégano, nuez moscada, pimienta blanca y sal al gusto.


Cuando esté por romper el hervor vamos a agregar la polenta en forma de lluvia moviendo constantemente para que no salgan grumos y continuamos moviendo hasta que comience a espesar, entonces bajamos el fuego y tapamos porque salpica, seguimos las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempo de cocción en este caso eran 8 minutos, hay algunas de menos tiempo, revolvemos y agregamos la mitad del queso parmesano, mezclar y listo.





Les va a quedar cremosita, yo la serví en pequeños recipientes individuales y les puse la salsa por encima y más queso parmesano, si deseas las puedes gratinar.