lunes, 20 de octubre de 2014

POLLITO DE FIESTA

POLLITO DE FIESTA

Esta receta me trae a la memoria mis tiempos  de trabajo en las bodas preparando los Bufet para las celebraciones, era una de las comidas más pedidas, ahora la comparto con ustedes para que la sirvan un día de fiesta o de antojo.

INGREDIENTES

2 Pechugas de pollo
250 gr mantequilla
2 cdas aceite
1 tz de harina
Sal y pimienta
Tomillo
2 tz caldo de pollo
1 tz vino blanco
400 gr champiñones

PREPARACION

Cortar las pechugas de pollo en filetes tamaño personal.  En una bolsa de plástico colocar harina, sal, pimienta y tomillo, pasar cada filete por esta preparación y luego freírlas a fuego medio hasta que estén cocidas,  en una sartén mezclando un trozo de mantequilla y un chorrito de aceite para evitar que se queme.   Las vamos colocando en una bandeja donde las serviremos posteriormente.


Cortamos los champiñones en láminas, salpimentamos  y los freímos en mezcla de mantequilla y aceite y los apartamos.


Para la salsa que las cubre ponemos en una olla el resto de mantequilla con el otro poquito de aceite para evitar que se nos queme la mantequilla y le agregamos igual cantidad de harina, la misma que ya tenemos aderezada, la que nos quedó de la fritura del pollo, formar un “roux” igual como hacemos para la bechamel o salsa blanca, moviendo unos minutos a fuego para que se unan y se cocine la harina, luego agregar el caldo, lo suficiente para que la salsa quede  espesa, pero no mucho, solo que cubra la cuchara.


Agregar el vino esperar que se evapore el alcohol, o sea que de un hervor y cocinar a fuego bajo por 2 minutos agregándole un poquito más de tomillo.


Una vez lista la salsa, rectificamos la sal y agregamos los champiñones previamente pasados por mantequilla, mezclar.


Tapar con papel plástico o papel manteca pegado a la salsa para evitar que forme nata. 


Esto en el caso de que tengamos que servir más tarde a la hora que llegan los invitados, solo los queda calentar la salsa y verterla encima de las pechugas.  Pero si las vamos a servir de inmediato, puedes ponerle la salsa a las pechugas inmediatamente después de prepararla.




Disfrútalas acompañadas de un rico Tabulé de Quinua.  La receta la encuentras en nuestro Blog en el mes de Mayo 2014.




  

lunes, 13 de octubre de 2014

AJIACO DE HABAS

AJIACO DE HABAS

La base del ajiaco son las papas, el ají amarillo, leche y un rico queso fresco, ya tu le agregas en ingrediente que prefieras, en este caso vamos a preparar un Ajiaco de Habas al estilo de mamá.
Lo puedes acompañar con arroz blanco y ponerle encima un huevo frito, una presa de pollo preparada al gusto o un delicioso bistec, como prefieras y tu bolsillo lo permita, igual es delicioso.

INGREDIENTES

4 papas medianas peladas y cortadas en cubos (aprox. 1 kilo)
½ Kg habas peladas
1 cebolla pequeña picada en cuadritos para aderezo
2 ó 3 dientes de ajo picados finamente
1 tz de crema de leche o leche evaporada
200 gms queso fresco cortado en cuadritos
½ cta palillo
1 cda ají amarillo molido
Sal y pimienta a gusto
1 rama de huacatay
1 cda aceite vegetal para freír el aderezo



PREPARACION

En una olla colocar el aceite, calentar ligeramente y agregar la cebolla, ajos, ají, palillo, sal y pimienta y sofreír a fuego medio hasta que la cebolla quede transparente.



Agregar las papas cortadas y las habas peladas, mezclar con el aderezo.


Agregar agua, no mucha, digamos antes de cubrir por completo la preparación, tapar y dejar cocinar a fuego medio por 15 minutos o hasta que estén cocidas las papas y las habas.
Destapar y con la cuchara de palo tratar de desmenuzar un poco las papas dentro de la olla y agregar la leche o crema de leche, me gusta usar más la crema para que quede mucho más cremosa la preparación, mi madre usaba leche evaporada y quedaba muy bien. Mezclar bien y esperar un hervor.



Por último agregar el queso, rectificar la sal y la pimienta y agregar el huacatay picadito, acá no encontré huacatay así que lo preparé sin él, igual quedó delicioso. Mezclar todo nuevamente, otro hervor y apagar el fuego.


Servir acompañado de arroz blanco y como ya te mencioné tal vez un huevito frito o alguna carne, pollo o pescado, también le van bien.




lunes, 6 de octubre de 2014

CROCANTE DE MANZANA (a mi estilo)

CROCANTE DE MANZANA (a mi estilo)

Al preparar esta receta vienen a mi memoria muchos recuerdos de una querida amiga llamada Beth que de cariño la apodamos “la gringa”, ella fue la que me enseñó a hacer este postre, que por supuesto como ustedes ya me están conociendo, no lo dejé allí y le hice mis retoques, acá les paso la receta con mis cambios para que la disfruten, es muy fácil.

CROCANTE DE MANZANA

INGREDIENTES

Para las manzanas:
4 manzanas 2 verdes y 2 rojas las que más te gusten
1 jugo de limón
¼ tz azúcar
1 cta  canela en polvo
¼ tz pisco
½ tz pasas


Para el granulado:
1 tz azúcar
1 tz harina sin preparar (todo uso)
1 tz avena
1 pisca de sal
1 cda canela en polvo
1 paquete chico de mantequilla de la buena (125 gms)

Para la salsa Inglesa:
2 ¼ tz de leche evaporada (mitad leche mitad agua)
¾ tz azúcar blanca granulada
2 cdas maicena
3 yemas de huevo
1 cta esencia de vainilla

PREPARACION

Manzanas:
Lavarlas, pelarlas, retirarles el corazón y luego cortarlas en gajos finos, exprimimos jugo de limón encima para que no se nos pongan negras.


Una vez todas cortadas les agregamos el azúcar, la canela en polvo, las pasas y el pisco, ingrediente principal.


Mezclamos muy bien con las manos, limpias por su puesto.


Y las colocamos en un molde de tarta o pirex previamente enmantequillado.



Granulado:
En un tazón disponemos la mantequilla, el azúcar, la canela, el harina y la avena y mezclamos todo hasta formar un arenado, preferible usar las manos también.





Una vez listo el arenado lo esparcimos encima de las manzanas.




Llevarlo a horno caliente 400º F ó 200º C por aproximadamente 40 minutos.


Servirlo tibio acompañado si deseas de una bola de helado de vainilla o esta deliciosa salsa Inglesa que te comparto o porque no de los dos.



Salsa Inglesa:
En una cacerolita de fondo grueso para que no de pegue, agregar todos los ingredientes juntos, menos la vainilla, mezclarlos bien con un batidor de mano.


Una vez bien mezclado llevar a fuego medio, moviendo constantemente con el batidor para que no se haga grumos, una vez espese cocinar 3 minutos.


Apagar el fuego y agregar la vainilla, revolver bien, vaciar la salsa en un bol y taparla con plástico pegado a la salsa para que no se forme nata y dejar enfriar, es mejor servir esta salsa bien fría o helada sobre el postre tibio, por esa razón podemos hacerla con anticipación y ponerla al refrigerador. 


Y acá tienen el resultado, no me digan que nos es fácil y se ve delicioso!!!