lunes, 26 de octubre de 2015

LONCHE ENTRE AMIGAS - CHEESECAKE DE MARACUYA (EN REFRIGERADOR)

LONCHE ENTRE AMIGAS

CHEESECAKE DE MARACUYA (EN REFRIGERADOR)



Nada más lindo que reunirse entre amigas de toda la vida a ponernos al día de nuestras vidas, orar unas por otras y compartir buenos momentos.  Así fue la tarde de hace unos sábados, las recibí en casa con el corazón abierto y muchas cosas ricas.



Para comenzar unos piqueitos IGLU DE PATE Y ACEITUNAS (Receta publicada el 10 de Agosto 2015)


Unas deliciosas BERENJENAS Y ZUCCHINIS GRILLADOS Y RELLENOS DE QUESO CREMA cuya receta compartiré al final como una YAPA



Y para el lonche en la mesa nada mejor que una TARTA DE PORO (Receta publicada el 12 de Mayo 2014) acompañado de una fresca ensalada.


Para el postre un delicioso y fresco CHEESCAKE DE MARACUYA que en vez de usar queso filadelfia lo hice con queso ricota para bajar las calorías.

CHEESECAKE DE MARACUYA



INGREDIENTES

Base:
1 tz harina
1 tz mantequilla
1 tz azúcar
1/2 tz almendras molidas

Cheesecake:
1 tz de jugo de maracuya puro
1 lata de leche condensada
250 gr queso ricota o cotage
1 sobre de colapez en polvo
1/2 tz agua
2 tz de crema de leche batidas a medio punto

Para adecorar:
1 Maracuyá (jugo más unas cuantas pepitas)
1 cda colapez
1/4 tz agua
Frutas de estación
1/2 tz crema batida con 1 cda de azúcar en polvo

PREPARACION

Base:
mezclar todos los ingredientes con la mano en un bol y colocar en una bolsa de plástico y guardar en el congelador hasta en día siguiente o mínimo 6 horas.
Al día siguiente rallar por el ojo grande del rallador y colocar en el fondo de un aro con el fondo cubierto de papel platina y llevar al horno 15 a 20 minutos.






Si deseas hacerlo más fácil puedes mezclar galleta de vainilla molida con mantequilla derretida y listo.
Retirar, enfriar y sacarle en papel platina con cuidado despegando del aro.
Luego preparar nuevamente el aro, ésta vez forrado con papel film y le colocamos nuevamente la costa dentro ponemos todo esto sobre una bandeja que pueda entrar en nuestro congelador y esperamos el ingreso de la crema que vamos a preparar.

Cheesecake:
En primer lugar colocamos en una taza en agua y agregamos el colapez y lo llevamos a derretir al microondas por 30 segundos y lo dejamos enfriar mientras hacemos el resto.


En el vaso de la licuadora colocamos la leche condensada, el jugo de maracuyá y la ricota, licuamos hasta que se convierta en una crema uniforme.


En un bol grande mezclamos con batidora de mano la mezcla de la licuadora con el colapez derretido.


Agregamos batiendo luego la crema que ya previamente la hemos batido sola a medio punto.


Una vez todo uniforme vertemos esta mezcla sobre la base que estaba esperando, emparejamos con una espátula y lo llevamos al congelador por 6 horas o de un día para el otro.




Armado:
Cuando vayamos a armar el postre, lo colocamos en el plato a servir y retiramos deslizando con cuidado el papel film y pasamos la secadora de pelo alrededor o un cuchillo delgadito solo para despegarlo, no vamos a retirar el aro todavía solo queremos que quede despegado.

Mezclamos el jugo de maracuyá con el colapez y el agua y lo derretimos en el microondas 20 segundos y con esta mezcla hacemos una capa delgadita sobre el postre, inmediatamente le ponemos las pepitas lavadas para decorar ya que como el postre está congelado se va a solidificar la gelatina inmediatamente, si vez que se cristaliza no te preocupes, como ya vas a guardar el postre solo en la refrigeradora hasta la hora de servir te va a quedar perfecto.  En este momento ya puedes retirar el aro con cuidado y decorar con la crema batida a punto chantilly y unas frutas de estación, yo usé arándanos, aguaymantos  y fresas.  Lo reservas en el refrigerador hasta la hora de llevarlo a la mesa




LA YAPA:

BERENJENAS Y ZUCCHINIS GRILLADOS Y RELLENOS DE QUESO CREMA

Cortamos en ruedas no tan delgadas ni tan gruesas unas berenjenas y zucchinis y los podemos hacer de dos maneras, grillarlos  en una plancha con un poco de aceite de oliva o poner una placa aceitada con aceite de oliva al horno por 10 minutos a 350° F ó 180° C

Al horno

Grillados

Una vez listas las ruedas solo las rellenamos con queso filadelfia y las enrollamos.
Encima le ponemos una reducción de vinagre balsámico y azúcar, las servimos en cucharitas o en una fuente y listo, a disfrutar!!!








lunes, 19 de octubre de 2015

LEGUMBRES Y MAS LEGUMBRES - ENSALADA DE LEGUMBRES CON ARROZ (segunda parte)

LEGUMBRES Y MAS LEGUMBRES

ENSALADA DE LEGUMBRES CON ARROZ

Hoy seguimos con las LEGUMBRES para continuar el capítulo de la semana anterior.

ENSALADA DE LEGUMBRES CON ARROZ



INGREDIENTES
1 tz frejoles verdes cocidos
1 tz pallares frescos cocidos
1 tz habas cocidas
1/2 tz alverjitas cocidas
2 cabezas de cebolla chica picadas
2 cdas perejil picado
1 cda culantro picado
1 ají amarillo picado en cuadritos
2 tz de arroz cocido mejor del día anterior
1/4 tz aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta a gusto





PREPARACION
En un tazón colocamos todos los granos cocidos, sazonamos con sal y pimienta y aceite de oliva extra virgen, mezclamos bien.



Finalmente agregar el ají amarillo picado y el arroz bien graneado, mezclar bien rectificar la sazón.


Servir si deseas en hojas de lechuga, es un excelente plato frío que funciona como plato principal si quieres también lo acompañas con un filete de pollo, carne o pescado.  Pero una opción elegante es servirla como entrada en copones y unos camarones salteados en aceite de oliva y ajo por encima.




lunes, 12 de octubre de 2015

LEGUMBRES Y MAS LEGUMBRES-PICANTE DE LEGUMBRES

LEGUMBRES Y MAS LEGUMBRES
PICANTE DE LEGUMBRES

A todos nos han dado desde pequeños las legumbres en diferentes formas, recuerdo los garbanzos con acelga de mamá o los frejoles con costillas ahumadas y otros tropezones, o una deliciosa ensalada de pallares con su rico asado y muchas otras recetas.  Pero hoy quise preparar algo diferente, dos opciones super ricas un PICANTE DE LEGUMBRES Y UNA ENSALADA DE LEGUMBRES Y ARROZ,  o sea hoy te traigo la receta del PICANTE DE LEGUMBRES y la próxima semana la ENSALADA DE LEGUMBRES Y ARROZ !!!

PICANTE DE LEGUMBRES





INGREDIENTES

2 tzs frejoles verdes frescos esos que vienen con su vaina y los pelamos
2 tzs  pallares frescos
3 dientes de ajo picaditos
1/4 tz ají amarillo licuado 
2 cdas aceite para freír
2 tzs garbanzos previamente remojados en agua con sal la noche anterior
1 1/2 tzs habas peladas
1 tz alverjitas frescas
2 papas negras peladas y cortadas en cubos (puede ser otra papa, pero no amarilla)
1 cebolla picada en cuadritos
sal y pimienta a gusto



PREPARACION

En una olla agregamos el aceite y vamos a freír la cebolla con los ajos hasta que estén transparentes, salpimentar.


Agregar el ají amarillo mezclar y sofreír.


Agregar las legumbres que necesitan más larga cocción o sea los frejoles verdes, los pallares frescos y los garbanzos que ya han estado remojados y lavados, mezclar.


Cubrir con agua y dejar cocinar.


Cuando las legumbres estén cocidas más o menos 20 minutos agregamos las papas en cubos, las habas y las alverjitas que se cocinan mucho más rápido.



Cuando estén las papas ya está listo, agregamos el huacatay picadito y servimos.



Yo les he puesto dos versiones una para los amantes del tocino y otra para los vegetarianos poniéndole mucho queso por encima, también puedes acompañarlos con un rico arroz blanco.




lunes, 5 de octubre de 2015

OSOBUCO A LA CERVEZA CON POLENTA

OSOBUCO A LA CERVEZA CON POLENTA

Si hay algo que me recuerde a mi niñez es la POLENTA, no mucha gente acostumbra a comerla y es tan deliciosa, mi madre la preparaba con salsa roja de carne o con pesto, a veces cortada apanada y frita con asado, es decir de muchas formas y nos encantaba.

Hoy recreando ese recuerdo les voy a preparar una POLENTA CON OSOBUCO A LA CERVEZA, plato dominguero que no tiene pierde.  Les va a parecer complicado el nombre pero es muy fácil lo que requiere es tiempo en el fuego lento y verán el resultado.

OSOBUCO A LA CERVEZA CON POLENTA



INGREDIENTES

Para la POLENTA:

1 Paquete de POLENTA
Aceite de oliva extra virgen
orégano
sal y pimienta
1/2 tz de parmesano rallado (opcional)
2 Lt caldo de verduras o leche terciada si prefieres, también puede ser agua

Para el OSOBUCO A LA CERVEZA:

4 Piezas de OSOBUCO
3 ramas de apio con todo y hojas
1 zanahoria
1 pimiento
1 cebolla
3 ó 4 tomates según el tamaño
3 dientes de ajo
2 latas de cerveza ó 1 botella grande negra o rubia la que gustes
Perejil unas ramas
Romero y tomillo fresco unas ramas
Sal y pimienta
Aceite para sellar



PREPARACION

POLENTA:

Ponemos a hervir en una olla de fondo grueso el líquido escogido que puede ser agua, caldo o leche.  Cuando hierve agregamos sal, pimienta, un chorro de aceite de oliva o mantequilla y el orégano, movemos y agregamos en forma de lluvia la POLENTA sin dejar de mover para que no se formen grumos, cuando absorba totalmente el líquido dejamos de mover, bajamos el fuego al mínimo y tapamos por unos minutos según indique el paquete de la POLENTA que compremos.  Algunas son instantáneas de 5 minutos y otras de 20 minutos. Cuando está lista agregamos el parmesano que es opcional y movemos nos quedará lista deliciosa cremosa.  Si deseamos en este momento podemos ponerle un chorrito más de aceite de oliva extra virgen.

OSOBUCO:

Salpimentamos las piezas de OSOBUCO y las sellamos en la sartén con una cucharada de aceite vegetal.  


Una vez selladas las apartamos en un plato.



Trozamos todas las verduras en piezas irregulares y en la misma sartén donde sellamos las piezas de Osobuco vamos a saltearlas con sal y pimienta  hasta que cambien un poco de color.



Seguidamente regresamos las piezas de osobuco sobre los vegetales y agregamos la cerveza.  



En este momento tapamos y esperamos a que comience a hervir para bajar el fuego y dejar pacientemente a fuego mínimo que se cocine el osobuco por una hora y media.
Va a depender de la carne que tan tierna esté, probamos con un trinche y si está suave ya está lista.  Los cortes de carnes magras y un poco duras deben cocinarse a fuego muy lento y por largo tiempo para obtener los mejores resultados, carne suave y jugosa al mismo tiempo que no necesita cuchillo para partirla, bastará con el tenedor.



Retiramos el osobuco y con una licuadora de mano o en la licuadora, licuamos los vegetales con el jugo resultante, luego lo pasamos por un colador y volvemos el osobuco y la salsa resultante a la sartén y le damos unos minutos a fuego alto, diez serán, suficientes y estará listo para disfrutar.



Servimos en plato hondo la polenta cremosa y encima una pieza de osobuco con la salsa por encima, no se les hace agua la boca???