martes, 29 de septiembre de 2015

ARROZ CON CHAMPIÑONES Y VEGETALES

ARROZ CON CHAMPIÑONES Y VEGETALES

Quién no sabe preparar un arroz, ya sea en olla común y corriente o en la actual olla arrocera mucho más fácil, pero esta receta solo es un pretexto para compartirles mi arroz en microondas a pedido de varias personas.  Lo puedes hacer con lo que quieras vegetales mixtos, fideos fritos, choclo, champiñones, zanahoria, arvejas, rojos, verdes, amarillos, chaufas, etc.  Lo que yo les voy a compartir acá es la tabla de tiempos para microondas y unos TIPS.



INDISPENSABLES:

Un buen arroz.- Tú sabes mejor que nadie la marca que te gusta, úsala.

Un recipiente de vidrio con tapa.- No uses plástico ni otros materiales, lo más saludable es el pirex, ya que vas a tener una cocción más larga que un calentar de comida.


Acá no hay receta yo lo hice con choclo, zanahoria rallada gruesa y champiñones, tu puedes usar el ingrediente que gustes o simplemente un arroz blanco.  Lo importante son las medidas y los tiempos.



1.- Colocas en el recipiente 1 cda de aceite 1 diente de ajo picados 1 cucharadita de sal por cada taza de arroz que vayas a preparar.



2.- Debes usar la misma cantidad de agua que de arroz cuando preparas arroz blanco.

3.- Si vas agregarle vegetales o cualquier adicional debes ponerle 1/2 taza más de agua al total. O sea si haces 2 tazas de arroz serán 2 1/2 tazas de agua.  Si haces 3 tazas de arroz serán 3 1/2 tazas de agua y así sucesivamente.



4.-Tabla de tiempos: (máxima potencia)

                        1 taza de arroz        -----     9 minutos
                        2 tazas de arroz      -----     14 minutos
                        3 tazas de arroz      -----     18 minutos
                        4 tazas de arroz      -----     21 minutos

5.- Acabado el tiempo de cocción dejar el arroz dentro del microondas por 10 minutos sin destapar.

6.- Pasados los 10 minutos retiras la tapa con cuidado y con un trinche o tenedor revuelves para granearlo y si deseas en este momento le pones un chorrito más de aceite y listo.
Espero que te sirva este TIP ya que no ensuciarás ollas y sobre todo no se te pega en absoluto, aprovecharás hasta el  último grano de arroz que te quedará graneadito y delicioso.



TIP para ARROZ INTEGRAL

En este caso el arroz integral es un poco más duro, lo ideal es remojarlo la noche anterior y cuando lo vayas a cocinar le vas a poner una taza de agua más que de arroz o sea por ejemplo para 2 tazas de arroz usarás 3 tazas de agua.  Y si agregas vegetales sigues la misma regla 1/2 taza más de agua al total.

lunes, 21 de septiembre de 2015

TORTILLA DE BROCOLI Y CHAMPIÑONES

TORTILLA DE BROCOLI Y CHAMPIÑONES

Es sabido que las tortillas siempre nos sacan de apuro cuando hay hambre y no tenemos nada listo o cuando te llegan comensales imprevistos, casi todo es TORTILLABLE, sé que es una palabra que no existe pero es para enfatizar que podemos convertir en tortilla todo cuanto se nos pase por la cabeza, vegetales, carnes, restos de comidas de días anteriores, etc., solo tienes que agregar unos huevos y una que otra picardía y listo, tendrás la mejor tortilla del mundo.
Recuerdo a mi madre haciendo tortilla de lo que fuera, coliflor, espinacas, tomates y cebollas, en aquella época no se veía en los mercados ni el brócoli ni los champiñones, es por eso que escogí estos ingredientes para traer a mi memoria las interminables tortillas de mamá con nuevos aires.

TORTILLA DE BROCOLI Y CHAMPIÑONES
(Sale una tortilla del tamaño de un plato tendido grande como para 4 porciones)



INGREDIENTES

4 huevos
4 cdas de avena cruda
200 gr champiñones
300 gr brócoli cocido al dente y picado
1/2 cebolla picadita en cuadritos
1 diente de ajo picadito
1 cta orégano molido o la hierba que prefieras
sal y pimienta al gusto
aceite o mantequilla para freír



PREPARACION

En primer lugar vamos a pre-cocinar el brócoli, preferible a vapor o rápido como yo lo hice en el microondas por 3 minutos. Si lo hervimos en agua estamos perdiendo los nutrientes. Luego los picamos finamente.


Cortamos los champiñones en láminas no muy delgadas y los vamos a saltear en mantequilla o aceite junto con la cebolla, ajos, orégano, sal y pimienta y reservamos la preparación.  En este paso puedes agregar los ingredientes tal cual crudos, pero el sofreírlos le da mucho más sabor a nuestra tortilla.


Ahora es el momento de nuestra tortilla, batimos ligeramente los huevos con un tenedor y salpimentamos.


Agregamos la avena y mezclamos bien.  En este punto me quiero detener para explicarles que normalmente se usa harina para darle cuerpo a la tortilla, mi travesura es agregarle AVENA primero porque no engorda como la harina y además es mucho más saludable que la harina ya refinada, el resultado es fantástico, prueben!!!



Luego agregamos el brócoli, el sofrito de champiñones y mezclamos bien y ya tenemos nuestra preparación lista para freírla.


Podemos hacer tortillas individuales si queremos, yo particularmente prefiero hacer una grande y cortarla como pizza en cuñas.  Colocamos la preparación en la sartén donde tenemos la mantequilla o aceite caliente, pero no demasiado y esperamos que se cocine a fuego bajo para que no se nos queme, cuando vemos cuajar el huevo es tiempo de darle la vuelta ayudándonos con un plato o madera, luego ponemos un poquito más de mantequilla o aceite y la deslizamos para cocinarla por el otro lado.



Ya tenemos lista nuestra tortilla y la podemos acompañar con una rica ensalada o también comerla a trocitos como bocadito acompañando unos tragos, porque no.




lunes, 14 de septiembre de 2015

TORTILLA DE PAPAS O TORTILLA DE PATATAS

TORTILLA DE PAPAS O TORTILLA DE PATATAS (Nombre original de la tradicional Tortilla española)

Esta Tortilla merece capítulo aparte ya que es un clásico de la comida española, yo les voy a dar la receta clásica, aunque sabemos por referencia de amigos españoles que en cada casa se prepara diferente.  Pero quiero contarles que mi madre la preparaba al estilo de su madre (mi abuela) quién a su vez la aprendió de su madre (mi bisabuela quién era española) ella acostumbraba a ponerle sus recutecos, le ponía pimientos y tocino frito picadito era una delicia. La original solo lleva papas, cebolla blanca y huevos que es la versión que les voy a preparar solo que con cebolla roja, ya ustedes dejen volar su imaginación y agréguenle lo que gusten.

TORTILLA DE PATATAS



INGREDIENTES (Para 4 porciones)

4 papas medianas
1 cebolla chica picada roja o blanca
1 diente de ajo picado
5 huevos
sal y pimienta
orégano (opcional)
aceite para freír

PREPARACION

Para la preparación tenemos que primero picar nuestra cebolla y el ajo y tenerlos listos.


Usando una mandolina vamos a cortar las papas bien lavadas en rodajas muy delgadas con todo y piel o cáscara.  Debo decir que mi madre usaba un rallador por el lado de las hojuelas grandes y además las pelaba, pero lo dejo a su gusto.



Una vez con todo listo vamos a sofreír en aceite las cebollas junto con el ajo y las papas revolviendo de cuando en cuando para que se cocinen en forma pareja, vamos salpimentando este paso.



Una vez obtenido el punto exacto las vertemos a un plato para dejar que se enfríen un poco.



Mientras tanto batimos ligeramente los huevos, salpimentamos.



Mezclamos el sofrito de papas con los huevos y ya estamos listos para freír.


En una sartén no tan caliente con muy poquito aceite solo para que no se nos pegue la tortilla, vamos a verter la mezcla de nuestra tortilla y vamos a dejar que se cuaje el huevo, el fuego no debe estar alto para evitar que se nos queme.


Cuando cuaje el huevo con ayuda de un plato grande que sobrepase el tamaño de la sartén, le vamos a dar vuelta.  Agregamos un poquito más de aceite para que no se nos pegue y freímos por el otro lado.


Ya tenemos lista nuestra deliciosa TORTILLA DE PATATAS que podemos acompañar con una ensalada o como la comen mis amigos españoles con salsa KETCHUP


P.D.: Esta receta se la dedico a Marisa Ortiz a quién quiero mucho y de cuyas manos he probado la mejor tortilla española heredada de su madre.

lunes, 7 de septiembre de 2015

BERENJENAS AL HORNO

BERENJENAS AL HORNO

Hoy es una receta reciclada ya que usaremos la salsa de hongos que nos quedó de la semana pasada de los lingüinis y armaremos una berenjenas deliciosas utilizando todos los quesos que tengas en la refrigeradora.



INGREDIENTES

3 berenjenas de preferencia las largas que no son amargas
1/2 tz de queso parmesano rallado
el queso que tengas puede ser mozzarella, edam o el que tengas (opcional)
orégano en polvo
sal y pimienta
aceite de oliva

PREPARACION

Cortamos las berenjenas a lo largo delgadas y las ponemos en un plato tapado con papel film y las pre-cocinas 3 minutos en el microondas  o si prefieres las pasas por la sartén, yo personalmente prefiero usar menos aceite entonces las hago en el microondas.

Una vez listas solo untas un molde pirex con aceite de oliva y comienzas colocando una capa de berenjenas, luego una parte de la salsa de tomates y hongos o cualquier otra salsa de tomate que prefieras, yo reciclé la salsa que hicimos la semana pasada, luego el queso que quieras y así sucesivamente hasta terminar.



Al último le pones lo restante de salsa,  queso parmesano abundante y el orégano.


Horneas tus berenjenas por 25 minutos ya que todo está pre-cocido solo necesitas unir sabores y fundir los quesos.


Para servir nada mejor que acompañándolas con una rica ensalada, provecho!!!