lunes, 9 de junio de 2014

COSTILLITAS PARA PAPA

COSTILLITAS PARA PAPA

A quién no le gusta un  día de parrilla al aire libre, en el jardín o patio de la casa o porque no en el balcón, siempre encontraremos un rincón para disfrutar de un BBQ, aprovechemos que viene el Día del Padre y celebremos con unas ricas costillitas de cerdo en salsa BBQ casera, acompañada de unas papitas nativas salteadas en aceite de oliva, ají limo, ajo y perejil y una rica y fresca ensalada verde con una vinagreta muy especial.

COSTILLAS BBQ

INGREDIENTES
3 K de costillitas de cerdo

Para la maceración:
1 cdta pimienta negra entera
½  cdta. Comino entero
3 cdtas pimienta de chapa
1 ½ cdtas ajo en polvo
2 cdtas cebolla en polvo
3 cdas sal
5 cdas azúcar
4 cdtas páprika o pimentón
Colocar todos los granos en un molinillo o la licuadora y hacer un polvo parejo.
Con esto vamos a frotar las costillas, las forramos en plástico y las reservamos en la refrigeradora, mejor desde la noche anterior o como mínimo 3 horas.




Para pincelar:
½ tz de miel de abejas
½ tz de keptchup
2 cdas mostaza
3cdas sillao (salsa de soja)
1 cta salsa inglesa
Sal gruesa a gusto
1 cta ajo en polvo
½  cta pimienta molida
Mezclar todos los ingredientes con un batidor de mano y ésta preparación nos servirá para pincelar las costillas durante la cocción, le agregará sabor, color y quedarán jugosas.


PREPARACION
Ya con todo listo vamos a nuestras costillas que son el plato fuerte de hoy, les voy a dar todos los secretos para prepararlas.
Hay 3 formas de hacerlas, esto para que no te quedes con las ganas y las prepares si, o sí.

Primera.
La original, colocas tu parrilla a calor medio si trabajas en gas, si usas la clásica con leña o carbón esperar a que esté blanco, bien encendido y sin lenguas de fuego, colocamos las costillas 15 minutos por lado tapadas con papel aluminio y repetimos la operación por dos veces por lado o sea un total de una hora de cocción.


Luego comenzamos con el baño, las destapamos y pincelamos con la preparación de la miel, primero por un lado, luego por el otro, hacemos la misma técnica de 15 minutos por lado repetimos unas 4 veces por lado o sea dos horas más, al cabo las tendremos listas, pero claro vas viendo si están listas puede tomarte más o menos tiempo, lo mejor es cortar una costillita y probar el punto.





Segunda.
Si no quieres pasarte tres o más horas en la parrilla, puedes acelerar la cocción, hirviendo en agua las costillas por 25 ó 30 minutos, luego las pasas a la parrilla y continuas la cocción desde la parte en que pincelas con la miel, te tomará entre una hora y hora y media.

Tercera.
Si no tienes parrilla, no te quedes con las ganas, puedes hacerlas al horno en una bandeja, en este caso las pincelas desde el comienzo y las tapas con papel aluminio, cada 30 minutos revisas que vayan bien las volteas y le agregas más preparación de miel, cuando estén cocidas, más o menos una hora, las destapamos, pincelamos y las dejamos dorar.

ACOMPAÑAMIENTOS

PAPAS SALTEADAS

INGREDIENTES
Papas nativas o de coctel cocidas y partidas en 2 ó 4 según el tamaño
2 cdas de ají limo de colores picado finamente
1 cda  de ajos picados
2 cdas perejil picado
1 cta ají amarillo molido
Sal y pimienta a gusto
1 tz aceite de oliva


PREPARACION
En una sartén colocar el aceite y todos los ingredientes juntos, menos el perejil, saltear vigorosamente a fuego alto.


Finalmente agregar el perejil y quedó listo, más fácil imposible.



ENSALADA FRESCA

Lechugas de colores
Tomates confitados con su aceite
Parmesano rallado
Sal y pimienta a gusto
1 cda vinagre balsámico

PREPARACION
Colocar las lechugas bien lavadas, secas y troceadas en un bol.


Preparar una vinagreta con el aceite de los tomates confitados, agregándole sal y pimienta y el vinagre balsámico.



Agregar los tomates a la lechuga y la vinagreta, mezclar y espolvorear con el parmesano rallado.






TOMATES CONFITADOS
Cortas tomates en cuñas y retirarles las semillas y el líquido, colocarlas en una lata de hornear, ponerle sal gruesa, pimienta entera, tomillo, orégano, laurel, ajos enteros o picados, azúcar y aceite de oliva y llevarlos a horno muy bajo por largo tiempo hasta que se evapore toda el agua de los tomates y estén sequitos, dejar enfriar y pasarlos a un frasco limpio con tapa, completar con aceite de oliva hasta cubrirlos y dejar fuera de la refrigeradora por varios días, a más días mejor sabor.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario