lunes, 30 de junio de 2014

TEMPURA

TEMPURA

Hoy les voy a dar una receta que aprendí de mi hija que es experta en comida japonesa, claro, yo siempre hago mi versión particular, pero es una receta para utilizar con cualquier vegetal y también si deseas usarla para langostinos, pescado, pulpo, etc.
Te voy a contar un secreto, como la masa no lleva sal, yo la utilicé una vez como postre con rodajas de plátano y manzana, acompañadas de helado de canela y por encima unos hilos de miel de abejas, quedó delicioso.
Bueno te paso la receta como yo la preparé, quedan crocantes y deliciosas.
Eliges los vegetales que desees o los mariscos, en este caso yo utilicé coliflor, zucchinis o zapallito italiano, hongos portobellos y pimientos rojos, cortados tamaño bocado, pero puedes usar lo que quieras, espárragos, berenjenas, vainitas, apio, brócolí, cebollas rojas o de verdeo, llamada cebolla china, etc.



TEMPURA
1 tz harina blanca la más refinada
1 cda maicena o chuño
1 clara de huevo
Agua helada de preferencia con gas en cantidad necesaria
Aceite para freír

Salsas:

Japonesa:
½ tz sillao o salsa soya
Una pizca de polvo hondashi (extracto de pescado en polvo) opcional
1 cda vinagre de arroz

La salsa de mamá:
1 tz de vinagre tinto o blanco
1 cta ají limo o amarillo picado finamente
1 cda azúcar
½ cta sal
1 cta chuño o maicena

PREPARACION
Los vegetales deben estar crudos, solo en el caso de la coliflor, brócoli y vainitas podemos darle un cocimiento de 5 minutos (blanquedo)

Como ya les enseñamos en preparaciones anteriores, un chorro de leche y un pedazo de pan ayudan a cocinar la coliflor, evitando el olor fuerte y sobre todo eliminando las sustancias que producen gases.

Masa de TEMPURA
Mezclamos  harina, clara de huevo, maicena y agregamos agua helada preferible gasificada, poco a poco ayudándonos con un batidor de globo hasta desaparecer los grumos. 


Te preguntarás ¿cuánto de agua? lo necesario, que te puedo decir para ayudarte, la masa debe tener la consistencia de la leche condensada o sea ni muy espesa, ni muy aguada, para que cubra perfectamente todo el vegetal.


Colocamos el aceite a calentar en una ollita para freír los vegetales sumergidos en el aceite bien caliente, usamos dos pinzas de cocina una para sumergir el vegetal en la masa y otra para manejar la pieza en el aceite y retirarla. Mientras freímos vamos dando vuelta a la pieza, no debe quedar dorada, sólo cocida y crocante.







Retirar las piezas sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.


Servir acompañado de la salsa de tu elección o simplemente con sillao o salsa de soya.



Salsa Japonesa
Mezcla todos los ingredientes en frío, reducir al fuego ligeramente, dejar enfriar y listo, si deseas decora con semillas de ajonjolí.




Salsa de mamá
Aunque no lo crean, mi madre preparaba las clásicas torrejitas de coliflor,  con una masa parecida al tempura y las acompañaba con una salsita casera que ella hacía mezclado todos los ingredientes en frío y llevándolos al fuego moviendo hasta que espese y cocine la maicena, mi mamá la preparaba con ají amarillo, a mi me gusta con ají limo, queda más picantita, tu elije la que más te guste.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario