lunes, 19 de junio de 2017

CREMA VOLTEADA DE CALABAZA O ZAPALLO CON PRALINE DE DATILES

CREMA VOLTEADA DE CALABAZA O ZAPALLO CON PRALINE DE DATILES

Varias veces les he enseñado a hacer Cremas Volteadas con diferentes ingredientes pero ésta super a todas, la delicadeza de su sabor y textura los va a cautivar.  Les voy a contar, todo sucedió cuando tenía una reunión de amigas y no sabía que postre preparar entonces revisé mi alacena y encontré una latas de PUMKIN como llaman a la calabaza, me las traje en el último viaje a USA donde te venden el puré de calabaza en latas en el mes de octubre que es cuando las cosechan y hacen unos postres deliciosos como Pie de Calabaza, etc. entonces me dije porque no.  Justo mi hijo me trajo unos dátiles recién cosechados del sur y me propuse hacer algo con ellos, la combinación resultó increíble.  Si es dificil encontrar calabaza, puedes reemplazarla por zapallo MACRE que es el que siempre compramos en el mercado  o zapallo LOCHE. Ahhh y si piensan que es difícil se equivocan, es súper fácil!!!





INGREDIENTES

8 huevos
1 Lata de leche condensada
1 1/2 latas de leche evaporada
1 1/2 tz de puré de calabaza o zapallo
1 cta canela en polvo



Para el caramelo:

2 tzs azúcar
1/2 tz agua

Para el Praliné:

10 dátiles cortados en tiras sin semilla
caramelo (la mitad del que preparamos para el molde)



PREPARACION

Más fácil imposible!!! en un tazón colocamos los huevos y con un batidor de alambre los mezclamos, ojo, sólo mezclamos para integrar las claras a las yemas, NO BATIR porque producen burbujas en el postre.


Agregamos el puré de calabaza o zapallo y mezclamos con el batidor, siempre sin batir.  El puré debe estar frío.
En este punto quiero explicarles que para obtener el puré es necesario cocinar el zapallo o calabaza con poca agua o a vapor y entero para que no absorba mucho líquido, cuando esté cocido lo ponemos en un colador para que escurra el líquido y de allí licuamos la pulpa o usamos una licuadora de mano.  También podemos cocinar el zapallo o calabaza al horno en trozos sin agua, así nos aseguramos que no tenga más que la humedad del producto.


Luego agregamos las leches seguimos mezclando parejo.



Por último la canela, mezclamos y colamos toda la preparación para que no hayan grumos.



Caramelo:

Esta parte debemos hacerla antes para que el caramelo enfríe en el molde.
Colocamos en una ollita el azúcar y agregamos el agua por alrededor del azúcar para humedecerla y dejamos allí sin tocar hasta que derrita el azúcar y torne un color caramelo.  Con mucho cuidado porque puede pasarse de inmediato y después amarga.  Puedes ladear la cacerolita pero no moverla con ninguna herramienta ya sea cuchara u otra, porque se azucara.


Con el caramelo, con mucho cuidado vamos a bañar el molde sujetándolo con un guante para calor o un secador porque te puedes quemar, vas moviendo el molde para que quede cubierto y lo dejas enfriar. Usas únicamente la mitad del caramelo.




Praliné:

Cortas largo los dátiles sacándoles la semilla y vas a usar unos cuantos para la crema y el resto los colocar en una lata engrasada con aceite o en una placa con una plancha de silicona.





Dejarla enfriar y luego trozar para la decoración.


Armado:

Una vez frío el caramelo del molde colocamos unos cuantos dátiles de los cortados pegándolos al caramelo y luego vertemos la preparación con cuidado.




La llevamos a horno de 350° F ó 180° C por 1 hora al baño maría (O sea colocamos un molde o bandeja más grande con agua y colocamos el molde de la crema dentro)


Este postre es bueno hacerlo el día anterior, porque una vez frío al que refrigerarlo de un una noche para el otro día, antes de voltearla.



La volteamos colocando una fuente con bordes para sostener el jugo del caramelo que va a salir derretido y decoramos con los trozos de praliné!!!
Listo ahora a disfrutar!!!








1 comentario:

  1. SE VE DELICIOSO. EN MI CASO NO ES DIFÍCIL ENCONTRAR LOS INGREDIENTES COMO ZAPALLO, CALABAZA O LOCHE.

    ResponderBorrar