lunes, 10 de junio de 2013

Mi versión del RANFAÑOTE

Mi versión del RANFAÑOTE

Mi abuela Paulina, contaba que este postre era uno de los más antiguos dulces limeños. La caña de azúcar llegó al Perú con los conquistadores españoles y cuentan que el postre nació con los negros esclavos.  Ellos eran muy ingeniosos en utilizar las sobras que dejaban los patrones en sus mesas, como el pan frio y el queso.  Con el tiempo viajó a las mesas de los virreyes y la nobleza.  En la actualidad está casi desaparecido, pero es delicioso y muy fácil.

RANFAÑOTE

INGREDIENTES
1 bola de chancaca (panela o piloncillo)
agua que la cubra
3 clavos de olor
1 raja de canela
cáscara de naranja
pan del día anterior cortado en cubos pequeños (3 ó 4)
mantequilla (para dorar el pan)
pasas negras y rubias a gusto
nueces y pecanas a gusto
2 cds. de coco rallado (coquitos chilenos)
100 gr. queso fresco (que no sea tan salado)
1 copa de oporto (opcional)

PREPARACION

Cortar el pan frio en dados pequeños.



La receta original es freír en mantequilla los pancitos, pero yo los horneo con un poco de mantequilla en spray sobre la lata.




En una olla poner la chancaca (panela o piloncillo) con los clavos de olor la canela y la cáscara de naranja, cubrir con agua y poner a cocinar hasta que tome punto de miel, no muy espesa.




Agregar la fruta seca picada, el queso desmenuzado y el pan frito, mezclar todo y listo; es en este momento que le podemos agregar el oporto si es que queremos.



Sobre la fruta seca quiero decirles que mi abuela le ponía coquitos chilenos picados, nueces y pasas negras, pero más rico queda con todo.  Por acá no encuentro esos coquitos pequeños, en Lima si hay, vienen de nuestro vecino país, yo he usado el coco rallado grueso y seco.




Espolvorear canela en polvo si desea.  Una versión un poco más moderna es servirlo acompañado de helado de coco, le da frescor  y le resta dulzor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario