lunes, 3 de junio de 2013

CREMA DE COLIFLOR

CREMA DE COLIFLOR

Esta semana  a pedido de varias personas voy a compartir  con ustedes esta CREMA DE COLIFLOR  para calentarles las noches de frio en los países del Sur.

Como es sabido por todos, no a muchos les agrada la coliflor, tiene el estigma de ocasionar gases y tampoco es la favorita de los niños, sin embargo les voy a dar los secretos de su preparación y les sugiero servirla y no decirles a los comensales  hasta después, van a ver que quedarán encantados.

No sé si mi madre la inventó o no, lo más probable es que si la haya inventado porque nunca la he visto preparar en ningún lugar, a ella le encantaba la coliflor, la preparaba en crema, en suflé, saltada, ensalada, tortilla, arrebosada (una especie de tempura, mezcla de huevo, harina y agua mineral), etc. Pero toda la familia le pedía la crema, como hoy me la piden mis hijos, familia y amigos después de haberla probado.  Y acá no quiero dejar pasar una anécdota, mi esposo odia la coliflor, yo le preparé la crema sin decirle nada, después de probarla, ahora es su sopa predilecta.

Quiero decir que le hice un par de modificaciones a la receta de mamá, le puse papa para espesar en vez de harina o sea es apta para celiacos (alérgicos al gluten) y además le agregué el queso parmesano que le va de maravilla.
Bueno hoy vamos con la crema.

CREMA DE COLIFLOR

INGREDIENTES
1 coliflor abundante bien florida.
1 papa blanca
½ cebolla
1 diente de ajo
1 cd. de aceite vegetal
1 cd. de mantequilla
Sal, pimienta, nuez moscada
1 tz. de leche evaporada
½ Kg. de tomate
queso parmesano
pan frito o crotones

PREPARACION
Cocinar la coliflor 10 o 15 minutos, en abundante agua colocándole un trozo de pan dentro, que después tiraremos junto con el agua de cocción.  Esto hace que se eliminen los ácidos que producen gases y además evita el olor característico al momento de la cocción.


En una sartén o cacerola pequeña, preparar un aderezo o sofrito como lo llaman en otros países.  Colocar el aceite y la mantequilla,  agregar la cebolla, el ajo, sal, pimienta y una pisca de nuez moscada.


Esperar hasta que la cebolla esté transparente y retirar del fuego.


En una olla limpia agregar la coliflor ya cocida, 3 ó 4 tazas de agua hervida más o menos dependiendo del tamaño de la coliflor, la papa sancochada previamente y el aderezo que preparamos.


Mezclar todo muy bien, esperar que cocine y tome los sabores unos 5 minutos.


Procesar con una licuadora de mano que es mucho más fácil, hasta que todo esté integrado y cremoso.



Agregar una pisca más de nuez moscada nuevamente y la leche evaporada, rectificar el punto de sal, revolver y listo.



Lavar los tomates picarlos en trozos pequeños para ayudar al procesador y licuarlos, sin agua, sin nada de condimentos, al natural y reservar para el momento se servir.



Colocar la crema caliente en el plato escogido y ponerle al centro 2 ó 3 cucharadas del puré de tomate natural frio.


Agregar abundante queso parmesano y servir con unos deliciosos crotones.



Las (os) reto a prepararla y que me comenten que opinan, hasta el próximo lunes.










7 comentarios:

  1. Tampoco me gusta la coliflor, pero lo intentare!!! y te cuento despues!!

    ResponderBorrar
  2. Me encanta! y el toque que le da zumo de tomate es lo mejor!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la combinación de lo caliente de la crema con el jugo fresco de tomates, sabores algo dulce de la coliflor y algo acidito del tomate, la nuez moscada y las texturas del parmesano y los crotones....mmmm, dellicioso.

      Borrar
  3. Pues me mande y la prepare!!! Salio deli, me costo deshacer la coliflor, tuve que licuarla, pero de sabor salio buenisima!!! Dice Pepe que te va a escribir a decirte que soy una copiana porque todos los fines de semana hago las cosas que tu publicas jajaja

    ResponderBorrar
  4. no salio el dedo en alto!!!! pero esat super

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta que prepares las recetas, dile a Pepe que coma y disfrute. Para eso escribo, quiero inspirar a todo el que pueda a comer natural, preparado en casa. La vida hoy es muy diferente todos trabajando y comemos lo que sea y eso resulta siendo muy perjudicial para la salud. Si amamos a nuestra familia, tenemos que darles lo mejor y como ven no es tan complicado, hay que agarrarle el gusto.

      Borrar