lunes, 27 de mayo de 2013

ESCABECHE DE PESCADO


ESCABACHE DE PESCADO

Sobre el escabeche son muchas las cosas que vienen a mi memoria, soy de las no gustan mucho del pescado cocido, me gustan mucho los ceviches, los sushis, carpachos, etc.  Para comer pescado cocido, me gustaba ir a un buen lugar donde preparaban una buena chita al ajo o algún pescado a la parrilla, vuelta y vuelta.

El escabeche de pescado hecho en casa, es uno de los pocos platos de pescado cocido que me gustan, para mi es delicioso. 

Otro recuerdo que viene a mi memoria sobre este plato es mi época de juventud, cuando trabajada en el centro de Lima, había un lugar donde solíamos ir los compañeros de trabajo a comer un rico escabeche  acompañado de una cerveza helada, este lugar estaba en una esquina,  frente al teatro Segura, no sé si aún existe, estoy tratando de recordar el nombre…ya recordé  Antigua Bodega Carbone, famosa por su escabeche y sus deliciosos sánguches, cuando vaya por Lima los visitaré.

Este plato es muy versátil, también se puede preparar con pollo, pero en este caso el pollo va sancochado (cocido en agua).  Esto me trae más recuerdos en casa de una amiga, Patty es su nombre, cuya madre yo llamo  mi “madre putativa” (madre de cariño) Wally, me enseñó a agregarle al escabeche de pollo, otros ingredientes más al estilo de Cuzco, coliflor sancochada previamente, zanahoria en bastones  y vainitas, queda delicioso.

El plato de hoy:

ESCABECHE DE PESCADO

INGREDIENTES
½ Kg. Pescado en filetes, el que prefieras y puedas freír sin que se deshaga
¼ Kg. cebolla roja
3 dientes de ajo picados o molidos
3 cd. Ají especial molido (ají colorado)
1 ct. Ají amarillo molido
1 ají amarillo fresco cortado en tiras
1 hoja de laurel
1 clavo de olor
orégano, sal y pimienta
harina para freír el pescado, preferible de maíz, si no encuentras puedes usar harina de trigo común
aceite para freír el pescado (después se desecha)
1 tz. aceite para el escabeche
1 tz. vinagre tinto
Para guarnición: camotes sancochados, huevos duros y aceitunas de botija.

PREPARACION
En una bolsa de plástico colocar la harina, sal, pimienta y un poco de orégano, mesclar y poner dentro filete por filete, para que se cubra con la mescla y llevar a freír, el pescado no se debe mover, solo se voltea cuando ya esté de un lado para el otro, escurrir en papel toalla y poner en una fuente.



Escabechado: Cortar las cebollas en tiras anchas, de preferencia si consiguen cebollas pequeñas las cortan en 4 y listo. Acá les va es secreto, secretito, la ponen en una sartén con agua, el clavo de olor, un poco de orégano y la hoja de laurel, cuándo hierva, la retiran y la cuelan retiran el clavo de olor. 




Ponen el aceite en una sartén que no esté muy caliente, agregar las cebollas, los ajos, los ajíes molidos, el ají en tiras, salpimentar, agregar un poco más de orégano. 




Mesclar todo unos minutos.




Agregar el vinagre y un poco de caldo de verduras o de pollo o solo agua.



Esperar que que rompa el hervor unos minutos y listo.



Vaciar este escabeche caliente sobre el pescado frito frio, para que éste absorba todo el sabor del escabeche, dejar por una hora a temperatura de ambiente.




Decorar con huevos duros, aceitunas y acompañar con ruedas de camote, es un plato que se come frio, provecho!!! 



Presentación familiar



Plato individual






2 comentarios:

  1. UNA VEZ MAS TE AGRADEZCO ESTA RECETA. LA PREPARE EL SABADO Y QUEDO DELICIOSA!!!!!! :)

    ResponderBorrar
  2. Muy rico, lo hice con 'cod' (bacalao) fresco y quedo riquísimo.

    ResponderBorrar