lunes, 6 de mayo de 2013

Lo grande que es una MADRE!!!- CAUSA


Lo grande que es una MADRE!!!

Hoy me van a permitir un homenaje especial a mi “MADRE”.
Se acerca el Día de las Madres y no puedo dejar de rendir homenaje a la mujer más importante de mi vida.




Aquella mujer de incalculable dulzura, aquella que siempre estuvo a mi lado no importando la circunstancia, aquella que hizo todo por mí, llevándola siempre en mi corazón, vino a mi memoria un lindo recuerdo.

CAUSA
Yo tenía unos 20 años, trabajaba en el centro de la ciudad, mi casa quedaba en Barranco, en autobús, unos 40 minutos o más.  Tan exigente como era yo con la comida, ningún restaurante cercano a la oficina me parecía bueno, salvo cuando nos escapábamos con algunas compañeras de trabajo a comer al barrio chino.  Mi madre tenía la paciencia y el amor suficientes para subir al bus y llevarme el almuerzo recién preparado.  Todas las mañana me preguntaba que quería comer y ella lo hacía para mí.  Te quiero mami y siempre estarás en mi corazón.

CAUSA DE POLLO (era mi predilecta)
Ingredientes
1 k. papa amarilla. (si no la tienes, puedes usar papa blanca)
Sal
Jugo de limón a gusto
Pasta de ají amarillo a gusto
Aceite vegetal (preferible de soya para no cambiar el sabor de los demás ingredientes)
Relleno
pollo sancochado y deshilachado (preferible pechuga)
mayonesa
palta (aguacate o avocado)
Decoración
lechuga
huevo duro
aceituna
perejil picado
Preparación
Sancochar las papas con cáscara a partir de agua fría con sal, si son amarillas que el agua no cubra las papas para que no se abran, si son blancas, el agua de debe cubrirlas con  el agua.  Cuándo estén listas, tirar el agua y pelarlas en caliente, pasarlas por un prensa papas aún calientes, agregarles un chorro de aceite y sal, mesclar bien y dejar enfriar.



Ya frías, agregarles el jugo de 1 ó 2 limones a gusto y pasta de ají amarillo también a gusto, amasar todo bien y reservar tapado con un secador limpio hasta el momento del armado.

 Relleno

Sancochar la pechuga de pollo con  sal y una rama de apio. (que no se recocine), retir el pollo del caldo, cuando enfríe, deshilachar.
Con el caldo podemos hacer una rica sopa agregándole cabello de ángel y un huevo mesclado, servir con perejil fresco picado…es una delicia, pruébalo.
Mesclar el pollo con mayonesa, si deseas puedes intensificar  los sabores agregándole sal, pimienta y jugo de limón a gusto.

Armado
Hay varias opciones, la clásica que es en una fuente honda o pirex, poner la tercera parte de la mescla se papa, aplanar, colocar el pollo bien esparcido, tapar con otra capa de la masa de papa, luego tajadas de palta, sal pimentar, rociar gotitas de limón y por último tapar con la última capa de papa, decora encima con cuñas de huevo duro y aceitunas, perejil picado y hojas de lechuga alrededor.








Mi madre sólo conoció las versiones caseras de la causa, es decir la de pollo, la de atún y la de verduras.  Actualmente la causa está muy de moda y las puedes rellenar con lo que se te ocurra, pulpo, langostinos, pulpa de cangrejo, etc.

También las presentaciones pueden variar, pueden enrollarla como pionono o servirla individual, redonda, cuadrada, como makis y hasta fritas, lleva tu imaginación hasta donde quieras, disfruta preparando tu propia versión.




Este es un relleno de pulpa de cangrejo, mezclada con mayonesa, perejil y pimiento rojo picados, jugo de limón, aji seco en polvo y unas gotas de salsa inglesa.


Con esta mezcla rellenamos la causa.


Hoy les presento  las versiones de pulpo en forma de pionono y las individuales también de pulpo y de pulpa de cangrejo, que son mis predilectas.


 causa de cangrejo
 causa de pulpo
 Causa de pollo (caserita)
 Causas de pulpo y langostinos, enrolladas en forma de pionono
Causa individual, servida al plato

***Un tema adicional es el origen de la palabra causa, mi abuela contaba que cuando fue la guerra con Chile, las campesinas querían colaborar con la alimentación de los soldados, pero como eran muchos y los recursos pocos, dicen que sancochaban papas las deshacían y aderezaban con ají sal y limón y ese era el alimento para los soldados, el jefe del escuadrón gritaba a la hora comer como una especie de brindis para darse fuerza “soldados, por la causa!!!” y de allí viene el nombre de causa, con el tiempo las versiones fueron rellenándose.

2 comentarios:

  1. La causa tan deliciosa!!!! Rellena con cualquiera de las variedades que mencionas queda deli!!!! Que rico que es comer!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar