lunes, 16 de febrero de 2015

AJI DE QUINUA

AJI DE QUINUA

Como es la vida, cuando yo era niña en casa solo se comía lo que a papá le gustaba, mi madre lo engreía al máximo, en estas circunstancias en casa no se comía ni quinua, ni trigo, por lo tanto yo como niña que era si me ofrecían en otra casa esas comidas yo decía no yo no como eso, no me gusta, pero todo esto sin haberlos probado, solo por influencia de papá, yo confiaba en que si a él no le gustaba, a mi tampoco.  Pero los años pasan uno se vuelve adulto y la mente se abre a muchos nuevos conceptos como por ejemplo, probar cosas nuevas que nunca comiste y así fue como me hice hincha de la quinua y del trigo y de  otros ingredientes que eran prohibidos en casa jajaja…ayer justo fue cumpleaños de mi padre, debe estar celebrando en el cielo junto a mi madre, pero estoy segura que si hubiera probado todas las formas de preparar la quinua, se la hubiera comido y la hubiera disfrutado al igual que yo.

AJI DE QUINUA



INGREDIENTES

2 tz de quinua cocida
1 cebolla chica picada en cuadritos pequeños
3 dientes de ajo picados o molidos
1 hoja de laurel
1 cta palillo
1 cda ají panca o colorado
5 cdas de ají amarillo o a gusto.
1 tarro de leche evaporada
1 tz de queso parmesano rayado
¼ tz de pecanas picadas finamente
2 cdas aceite vegetal
Sal y pimienta a gusto



PREPARACION

De la Quinua:
Les voy a hacer un pequeño resumen de cómo hacer la quinua base para los que no han leído las recetas previas.

Lavar bien la quinua a través  de un colador bajo el chorro de agua para eliminar la capa de polvillo que es la que produce el amargor.



Escurrirla bien y poner una olla con 2 cdas de aceite de oliva.


Colocar la quinua dentro y moverla con una cuchara de palo constantemente hasta que se evapore la humedad del lavado, seguir moviendo hasta que tome un color dorado.


Agregar 2 dientes de ajo molido o picado y sal a gusto, seguir tostando moviendo constantemente.


Agregar agua  si desean caldo, siempre ½ taza más de líquido que de la quinua (medir la quinua  seca).
Dejar hervir hasta que se seque el agua, igual que hacer un arroz, luego bajar al mínimo el fuego y reposar 15 minutos y listo, ya tienes tu quinua graneadita  para ser utilizada en la receta que desees, ensaladas, tipo chaufa, saltada, o en ají como ahora y muchas más recetas que a tu imaginación se le ocurra.



Para el Ají de Quinua

Colocar en una olla el aceite y freír el aderezo mezclando la cebolla, los ajos, la hoja de laurel, la sal y la pimienta, hasta que la cebolla se torne transparente.


Agregar el ají colorado, amarillo y el palillo, sofreír bien.




Agregar la quinua, revolver para integrar los sabores por unos 3 minutos.


Agregar el tarro de leche completo y seguir moviendo, la quinua va a tornarse espesa, si es necesario agregar más líquido para obtener una consistencia cremosa puedes agregarle un poquito de agua o caldo, revolver. 



Cuando ya está cremoso agregar el parmesano y las pecanas, revolver.



 Servir sobre papas amarillas, acompañado con arroz o solo y para decorar huevo duro y aceitunas, provecho!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario