lunes, 8 de febrero de 2016

ESCABECHE DE PESCADO

ESCABECHE DE PESCADO

Sobre el escabeche son muchas las cosas que vienen a mi memoria, soy de las no gustan mucho del pescado cocido, me gustan mucho los ceviches, los sushis, carpachos, etc.  Para comer pescado cocido, me gustaba ir a un buen lugar donde preparaban una buena chita al ajo o algún pescado a la parrilla, vuelta y vuelta.
El escabeche de pescado hecho en casa, es uno de los pocos platos de pescado cocido que me gustan, para mi es delicioso. Otro recuerdo que viene a mi memoria sobre este plato es mi época de juventud, cuando trabajada en el centro de Lima, había un lugar donde solíamos ir los compañeros de trabajo a comer un rico escabeche  acompañado de una cerveza helada, este lugar estaba en una esquina,  frente al teatro Segura, no sé si aún existe, estoy tratando de recordar el nombre…ya recordé  Antigua Bodega Carbone, famosa por su escabeche y sus deliciosos sánguches, cuando vaya por el centro los visitaré.
Este plato es muy versátil, ideal para llevar a la playa este verano ya que se come frío y preparado el día anterior sabe mucho mejor, acompañado con unos camotitos sancochados y una cervecita helada serán perfectos para un día playero!!!

ESCABECHE DE PESCADO



INGREDIENTES
½ Kg. Pescado en filetes, el que prefieras y puedas freír sin que se deshaga
¼ Kg. cebolla roja
3 dientes de ajo picados o molidos
3 cd. Ají especial molido (ají colorado)
1 ct. Ají amarillo molido
1 ají amarillo fresco cortado en tiras
2 hojas de laurel
1 clavo de olor
orégano, sal, pimienta y pisca de comino.
harina para freír el pescado, preferible de maíz, si no encuentras puedes usar harina de trigo común
aceite para freír el pescado (después se desecha)
1 tz. aceite para el escabeche
1 tz. vinagre tinto
Caldo de pollo, verduras o simplemente agua unas 3 tazas aproximadamente
Para guarnición: camotes sancochados, huevos duros y aceitunas de botija.

PREPARACION

En una bolsa de plástico colocar la harina, sal, pimienta, comino y un poco de orégano, y poner dentro filete por filete, para que se cubra con la mezcla.



Llevar a freír, el pescado no se debe mover, solo se voltea cuando ya esté de un lado para el otro, escurrir en papel toalla y poner en una fuente.



Escabechado: Cortar las cebollas en tiras anchas, de preferencia si consiguen cebollas pequeñas las cortan en 4 y listo.


Acá les va es secreto, secretito, la ponen en una sartén con agua, el clavo de olor, un poco de orégano y una hoja de laurel, cuándo hierva, la retiran y la cuelan retiran solo el clavo de olor.



Ponen el aceite en una sartén que no esté muy caliente, agregar las cebollas, los ajos, los ajíes molidos, el ají en tiras, salpimentar, agregar un poco más de orégano y una hojita más de laurel.
Mezclar todo unos minutos.


Agregar el vinagre.


Ahora es turno del caldo de verduras o de pollo o solo agua.  Todo este líquido lo absorverá el pescado posteriormente y quedará delicioso, esperar que que rompa el hervor unos minutos y listo.



Vaciar este escabeche caliente sobre el pescado frito frío, para que éste absorba todo el sabor del escabeche, dejar por una hora a temperatura de ambiente, de un día para el otro queda mucho mejor!!!


Decorar con huevos duros, aceitunas y acompañar con ruedas de camote, es un plato que se come frío, provecho!!!



Presentación familiar




No hay comentarios.:

Publicar un comentario