domingo, 14 de abril de 2013

Más recuerdos de Abuelitas. La abuela Ursula y su mazamorra de fresas.


 
Más recuerdos de Abuelitas
La abuela Ursula y su mazamorra de fresas.

Mi abuela paterna, Ursula era una mujer muy dulce y cariñosa, la recuerdo mucho por sus postres, siempre que llegábamos a visitarla, tenía un postre para nosotros.  De ella aprendí que una simple gelatina se podía transformar en un delicioso postre, agregándole al servirla una rica miel de chancaca, también llamada en otros lugares panela o piloncillo.  Sus deliciosas sopaipillas  que son una especie de torrejas hechas de zapallo y harina que se fríen y se sirven bañadas en miel de chancaca eran una delicia, cuyo legado heredó mi primo Rigo, le salen espectaculares!!!  pero en mi familia se hizo muy popular su rica mazamorra de fresas (frutillas), que mamá aprendió a preparar espectacularmente, luego la preparaba yo y era el deleite de mis hijos y sobrinos, especialmente de mi sobrino Luis, que hasta hoy la reclama como regalo de cumpleaños.  Mi hija María Pía  aprendió a prepararla y le enseñó a María Fernanda, mi sobrina nieta, hija de mi sobrino Luis.  Como verán no se perderá la tradición de generación en generación. Es muy sencilla pero deliciosa.
Mazamorra de fresas de la abuela Ursula.
Ingredientes:
Mazamorra.
1 lt. de leche.
½ tz. de azúcar.
6 cdas. bien llenas de maicena (fécula de maíz)
1 raja de canela.
1 cdta. de esencia de vainilla.
Salsa.
1 Kilo de fresas.
2 tz. de azúcar.
1 lt. de agua.
Gotas de limón.
Preparación:
Hacer una simple mazamorra de maicena pero bien consistente, poniendo a hervir la leche con la canela y el azúcar.  Disolver la maicena en agua fría y cuando hierva la leche, agregarle la maicena moviendo constantemente con una cuchara de palo para evitar los grumos, dejar cocer 5 minutos, retirar y fuera del fuego agregar la vainilla, mover bien y vaciar a un pirex o recipientes individuales, dejar enfriar.

Salsa.
Poner el agua, azúcar a hervir en una olla, lavar bien la fresas, retirarles la parte verde, agregarlas enteras al almíbar, dejar hervir unos minutos que suelten su sabor y absorban el azúcar, retirar del fuego, agregar unas gotas de limón para intensificar el color rojo, dejar enfriar.



El secreto: ambas preparaciones deben estar bien frías por separado, luego verter con cuidado la preparación de fresas sobre la mazamorra, refrigerar 30 minutos, se formará una especie de costra color rosa sobre la maicena 



ohhh se me hace agua la boca, así es como quedaron mis presentaciones individuales, háganla, fácil y les va a encantar!!!  yo....me voy a probarlas, hasta la próxima...

4 comentarios: