martes, 23 de abril de 2013

Sabiduría de madre - Tallarines Verdes



Los Tallarines verdes de mamá

Las madres siempre muy sabias, recuerdo que cuando las espinacas estaban de temporada, en el mercado abundaban a muy buen precio, mi madre compraba mucha y nosotros ya sabíamos que venían primero los tallarines verdes con bistec apanado, luego un delicioso menestrón al estilo de mamá y por último un rico puré de espinacas con asado, tres días seguidos comiendo “verde” pero felices, sabores distintos, cada uno más sabroso que el otro y todos con el ingrediente de la temporada “espinacas”.
Más tarde yo continué la costumbre de mi madre pero con las nuevas técnicas de congelado, podemos reservar nuestras espinacas para muchas preparaciones.  Las lavamos bien y las cocinamos de preferencia al vapor, las enfriamos, envasamos y congelamos en porciones.
Cuando era niña, solo se decía tallarín grueso o tallarín delgado, ahora tenemos, lingüinni, fettuchini, spaguettis, etc.
Ohhh me olvidaba, esta receta viene con un extra.  Mi madre siempre que hacía tallarines verdes nos preparaba una deliciosa ensalada de vainitas (judías, chauchas) y papas amarillas, allí se las paso también.

Tallarines Verdes

Ingredientes

½ kilo de la pasta que les guste más
½ kilo de espinacas bien lavadas, cocidas a vapor sin tallo
1 atado de albahaca sin cocinar, solo hojas
1 diente de ajo
¼ kilo de queso fresco
3 Cd. de queso parmesano
3Cd. de pecanas o nueces
Sal, pimienta a gusto
½ taza de aceite de oliva extra virgen
Si es necesario agregar el agua de la espinaca hasta obtener la consistencia de salsa.
Preparación.
Sancochar la pasta como de costumbre.
Licuar  todos los ingredientes de la salsa hasta obtener un "pesto" mezclar la pasta con la salsa, coronarlos con abundante queso parmesano rallado.


 En este caso yo lo he presentado con unos medallones de lomo envueltos en tocino o panceta, hechos a la plancha, pero el bistec apanado es el bistec sazonado con sal y pimienta y pasado por pan o galleta molidos y con un mazo o piedra aplanarlo hasta ponerlo muy delgado y luego freírlo. Para los vegetarianos es ideal suprimir la carne y acompañarlo con un huevo frito.

Ensalada

Mesclar, vainitas cocidas al dente, con cebolla picada en cuadritos, perejil picado y cuartos de papa amarilla cocida, aderezar con sal, pimienta, limón y aceite de oliva.


Realmente delicioso!



Prometo muy pronto compartir con ustedes el menestrón de mi madre, hasta la próxima semana.

2 comentarios: