lunes, 1 de abril de 2013

CAIGUAS RELLENAS


Mi madre.
Mi madre cocinaba delicioso, todo lo que preparaba nos sabía divino. Llego a la conclusión de que por mis venas siempre corrió sangre de cocinera, mis dos abuelas fueron grandes cocineras, cada una a su estilo. Mi madre heredó de la suya el gusto por la cocina y mi padre heredó de su madre el gusto por la buena comida. De allí yo heredé la conbinación perfecta...cocinar y comerrrrrrrrrrrrrrrrrr ... De mis tres hijos puedo decir que los tres heredaron el gusto por la buena comida, pero solo dos por prepararla.
Hoy quiero recordar las mejores "caiguas rellenas" que he comido en toda mi vida.  A propósito de esta receta, estuve buscando en google algún otro nombre para este vegetal y descubrí que es oriundo de Perú,mi país, pero también es popular en Costa Rica donde se les llama "jaibas", tienes muchas propiedades medicinales, lástima que no las encuentre en California.
Caiguas rellenas de mamá.
Ingredientes:
4 caiguas (una por persona)
Relleno.
Carne molida de buena calidad preferible con poca o sin grasa.
1 diente de ajo molido.
1 pan frio.
1 huevo crudo.
sal, pimienta.
1 pisca de comino.
1/2 tz. de pasas.
pecanas (opcional, éste es mi agregado)
aceitunas de botija.
2 huevos duros.
Guiso.
aceite cantidad necesaria.
1 cebolla en cubos pequeños.
1 tomate en cubos pequeños.
2 dientes de ajo molidos.
sal, pimienta.
1 hoja de laurel pequeña.
2 papas blancas peladas y cortadas en rodajas.
2 huevos crudos.
Preparación:
Limpiar las caiguas, sacarlele las semillas por uno de los extremos como una tapa, poner a hervir una olla con agua y blanquear por 2 minutos las caiguas, colar y enfriar.
Relleno.
Mesclar en un bol la carne molida,ajos,sal, pimienta, comino, pasas, pecanas, integrar bien, agregar el pan previamente remojado en agua y exprimido y el huevo crudo, mesclar bien hasta que se desmenuce el pan y quede todo bien integrado.  Con esta mezcla rellenar las caiguas, introduciendo una aceituna y 1/2 huevo duro.
Guiso.
En una olla colocar el aceite, calentar y agregar la cebolla, los ajos, el tomate y la hoja de laurel, salpimentar, cuando el sofrito esté listo agregar aproximadamente 2 dedos de agua, colocar las tajadas de papa en el fondo de la olla, luego acomodar las caiguas rellenas y las puntas, dejar hervir, bajar la temperatura y tapar, dejar cocinar por 15 a 20 minutos, destapar la olla y agregar los huevos ligeramente mezclados con un tenedor por encima, sin mover, tapar nuevamente  por 1 ó 2 minutos, hasta que cuaje el huevo.  Servir con arroz blanco o ensalada a gusto.
La foto que pongo es tomada en Perú, en una de mis visitas, fueron preparadas por mi esposo Pete, bajo mis instrucciones, le salieron deliciosas, parece complicado pero no lo es, mi esposo, nunca antes había cocinado. 


4 comentarios:

  1. Deliciosa Caigua rellena, mi favorita, pero nunca la he preparado en casa, ya te contaré como sale con tu receta, se ve recontra deli.

    ResponderBorrar
  2. si me cuentas!!! te va a salir muy bien, me cuentas.

    ResponderBorrar
  3. Quiero comida de casa hecha con amor, extraño el sabor a familia...

    ResponderBorrar