lunes, 15 de julio de 2013

Ceviche, Cebiche, Seviche, Sebiche!!!

CEVICHE
Nuestro plato bandera, cada quién lo prepara a su estilo, es más cada región de nuestro país tiene su propio ceviche, también varios países de la costa del Pacífico tienen el suyo, todos son ricos pero diferentes.  No olvidemos que en la época del Imperio Incaico, el Tahuantinsuyo, que posteriormente fue Perú, abarcaba territorios de casi todo Sudamérica, es por eso que los estudios apuntan a que el más antiguo antecedente es el Perú, en la cultura Moche. La real academia de la lengua a autorizado todas las formas de escritura “Seviche, Sebiche, Ceviche, Cebiche”
Ahora siempre debo decir que menos es más o sea, más sencillo mejor, encierra toda la riqueza natural, así cómo nuestros pescadores lo preparan en el mismo bote donde lo pescan.  Los ingredientes principales, pescado muy  fresco el que te guste, limón, ají, sal y cebolla.

Según el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre «seviche» viene de la palabra quechua siwichi, cuyo significado sería ‘pescado fresco’ o ‘pescado tierno’. Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles.7
Existen diversas interpretaciones con relación al origen de este plato. Debido a la procedencia marina de su principal ingrediente (pescado), algunas hipótesis lo sitúan en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona del actual Perú (en las cercanías de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima). Según fuentes históricas peruanas, el ceviche se habría originado en primer lugar en la cultura Moche, en el litoral de su actual territorio hace más de dos mil años.
Asimismo, algunos renombrados representantes de la culinaria internacional se han referido también al origen peruano del cebiche, destacando entre ellos el chef chileno Cristopher Carpentier, quien identifica este plato como oriundo de Perú,8 así como el reconocido chef español Ferran Adriá, quien afirmó lo siguiente:
«El cebiche nació en el Perú, por lo que el auténtico y genuino es el peruano».
                                                               Fuente Wikipedia.

INGREDIENTES
1 k de pescado
8 limones jugosos, aprox. 1 tz de jugo
1 ají limo
1 rocoto
2 cebollas moradas corte pluma
2 dientes de ajo molidos
Sal al gusto
hojas de culantro picadas
Acompañamientos: camote, choclo (maíz) cancha serrana, lechuga.



PREPARACION
Cortan el pescado en cubos, agregar sal, ají, ajos mezclar bien agregar el jugo de limón, la cebolla mezclar y servir de inmediato con  las hojas de culantro picadas.





Decorar con una lechuga, rodajas de camote, choclo desgranado o una rodaja y cancha serrana y disfrutarlo.




A mi particularmente me gusta preparar la llamada “leche de tigre” aparte y agregarla al pescado y servirlo.

Leche de Tigre (a mi estilo)
Licuar el ajo, un trocito de apio, unas gotas de jugo de kion (rallado y exprimido) sal limón un cubo de hielo y un trocito de pescado, licuar todo colar y mezclar con el pescado, agregar el ají limo picadísimo y el culantro. 




Puedes agregarle mariscos y ya tienes un ceviche mixto.  Ahora si quieres jugar un poco lo pones en una vasito pequeño “shot” 3 conchitas frescas, un “dash” de pisco, leche de tigre y unas hojas de culantro….delicioso!!!!



TIRADITO

Una variedad muy popular del ceviche pero sin cebolla, tiene influencia de la cultura japonesa, el corte del pescado es en láminas al sesgo y la Leche de Tigre puede estar combinada con crema de ají amarillo, o rocoto, debe servirse y comerse de inmediato para sentir la frescura del pescado.


Hay versiones más aventuradas que les agregan leche, parmesano y no se cuanta cosa más, pero a mi parecer el auténtico y más simple es el mejor!!!

Felices fiestas patrias!!!

Viva el PERU!!!

2 comentarios:

  1. Regalame la receta de la crema de aji y de rocoto para el tiradito, ya?? besitos!!

    ResponderBorrar
  2. A ver puedes usar ají amarillo o rocoto depende de lo que quieras, los pones a cocinar sin venas y sin pepas, solo le pones sal y 1 diente de ajo, puedes cambiarle el agua varias veces según el picante que desees, luego los pelas y los licuas sin agua, solo con un chorrito de aceite y ya está.

    ResponderBorrar