lunes, 19 de agosto de 2013

TE GUSTARÍA UN LOMO SALTADO?

LOMO SALTADO

TE GUSTARIA UN LOMO SALTADO? …acá tienes la mejor receta con todos sus secretitos!!!
Uno de los platos preferidos de mi padre, que recuerdos, por lo general era un plato de fin de semana, en aquella época recuerdo que mi madre le decía a mi padre, <yo hago el lomo saltado pero traes las papas fritas de “EL Cortijo” > que era un Restaurant de parrillas y pollos a la brasa muy famoso en aquel entonces, mis contemporáneos se acordarán.  Y es que la freidera de papas tomaba largo tiempo y no quedaban crujientes como las que compraba papá en “El Cortijo”
Vale la pena mencionar que el Lomo Saltado es uno de nuestros platos bandera.

LOMO SALTADO

INGREDIENTES (2 porciones bien servidas)
½ K de Lomo de res limpio
2 dientes de ajo picados
1 cebolla grande cortada en pluma
1 ají amarillo
2 tomates cortados en gajos sin pepas
hojas de culantro
sal, pimienta
1 chorrito de pisco
1 chorrito de sillao
1 cta. Salsa inglesa
2 cdas. Aceite para freír (lomo saltado)
Abundante aceite para freír la papas




ACOMPAÑAMIENTO
Papas fritas crocantes
Arroz blanco

PREPARACION
Secreto número uno, la carne debe ser de primera, lomo fino, si el bolsillo no te da para ese corte, te doy otro secretito, usa bisteck pero de corte grueso y cortado en tiras, el truco es freírlo en sartén muy caliente, vuelta y vuelta con sal, pimienta y el pisco para flambearlo y retirarlo a un plato, si lo recocinas se tornará dura la carne y poco jugoso el lomo saltado. En el punto del pisco vale aclarar que un vino tinto también puede quedar bien, nunca vinagre, por lo general no es de buena calidad, pero con pisco es espectacular.


En lo que  queda en la sartén agregar los ajos, la cebolla, las tiras de ají amarillo, saltear a fuego fuerte agregar un poquito más de pisco, el sillao y la salsa inglesa.



Por último los tomates.



Regresar la carne a la sartén, darle un vuelta y vuelta y listo.


Unas hojitas de culantro completan el sabor.


Esta receta está llena de secretos, es muy simple, pero si sigues todos los secretos te quedará espectacular.  Para que las papas fritas te queden de campeonato, debes freír tus papas en abúndate aceite que se puedan sumergir, una ollita o cacerola si no tienes freidora es ideal, cuando aún no se hayan puesto doradas, retirarlas en papel toalla para que absorban la grasa, dejar enfriar, luego ponerlas en una bolsa o recipiente con tapa en el congelador.  Ya cuando las necesites las poner a freír en aceite bien caliente, así congeladas, el resultado será papas fritas crocantes.  Puedes planear un poco y tener tus papas ya pre-cocidas para usarlas en cualquier preparación.  Puedes hacerlas con papas amarillas o con papas blancas el grosor dependerá de tu gusto.


Y ahora a servirlo con un rico y calientito arroz blanco graneado al que si gustas puedes agregarle choclo desgranado.
Provecho!!!





2 comentarios:

  1. De solo publicar la receta ya me provocó hacerla nuevamente, es uno de mis platos preferidos. :)

    ResponderBorrar
  2. Y ¿cómo se hace la salsa inglesa? He visto muchas salsas inglesas en los mercados aqui en el extranjero pero toda tienen el sabor e salsa de soya.

    ResponderBorrar