lunes, 30 de marzo de 2015

CREMA VOLTEADA DE CHIRIMOYA

CREMA VOLTEADA DE CHIRIMOYA

Últimamente me vienen a la memoria muchos recuerdos de mi niñez, veo claramente como a los 8 ó 9 años jugaba a la cocinita con mis primos Chabuca y Lito, mis papis me regalaron en Navidad una cocinita que funcionaba con querosene como las de a verdad y claro bajo supervisión la usábamos y aprovechábamos hacer nuestros  bizcochitos cumpleañeros para la muñeca y el perro, mi madre me compraba unos colorantes en polvo que vendían y hacíamos merengue a mano con 2 tenedores como ella me enseñó y lo teñíamos de rosa o celeste, dependiendo si era para la muñeca o para nuestro perro, jajajaja que tiempos, éramos creativos,  experimentábamos, no importaba si eramos niñas o niños, igual jugábamos juntos, no habían computadoras y celulares, nosotros corríamos, trepábamos árboles, montábamos bicicleta, patinábamos, o jugábamos con las muñecas, ahora me pregunto qué hacen los niños de esa edad? ….

Bueno a lo nuestro, siguiendo la receta original que mi mamá preparaba le he hecho algunos cambios como agregarle chirimoya, que bien podría ser lúcuma o cualquier otra fruta para saborizar la crema  y un rico praliné para darle crocancia, en este caso usé quinua, pero puedes hacerlo igual con pecanas, almendras o nueces.

CREMA VOLTEADA DE CHIRIMOYA



INGREDIENTES

1 chirimoya mediana
1 tarro de leche condensada
1 ½ tarros de leche evaporada
8 huevos

Para el caramelo:
1 ½ tz de azúcar blanca (si no haces el praliné usas solo 1 taza)
½ tz de agua

Para el praliné:
1 tz de quinua tostada
1/3 del caramelo ya preparado

PREPARACION

En primer lugar vamos a pelar la chirimoya y retirarle cuidadosamente las pepas.



Licuamos la pulpa de chirimoya con ½ tarro de leche.




En un bol grande ponemos los huevos.


Agregamos la leche condensada.


Luego la leche evaporada.


Mezclamos sin batir con un batidor de globo o con una espátula hasta que quede una mezcla pareja sin grumos.


Por último agregamos el puré de chirimoya, mezclamos bien.


Para que te salga muy fina la preparación conviene en este punto pasarla por un colador de metal, así quedará libre de grumos.



Caramelo:
En una cacerolita poner el azúcar con el agua a fuego hasta que se derrita el azúcar y tome un color caramelo.


Con mucho cuidado verter el caramelo en el molde dándole vueltas hasta cubrir todo. Ojo el caramelo caliente puede hacerte una quemadura muy profunda, usa tus guantes de cocina o muchos secadores para sujetar el molde y lo vamos rotando poco a poco, hasta que quede  todo cubierto. El caramelo restante servirá para el praliné.




Praliné:
La quinua previamente cocina, la llevamos al horno en una placa hasta que quede crocante doradita y  bien seca.


Distribuimos un poco de la quinua en una placa engrasada y agregamos el caramelo en forma dispareja como caiga, de tal manera que cubra todos los montoncitos de quinua.  El resto de quinua lo agregamos a la crema.


Verter esta preparación de leches, huevos y chirimoya en el molde con hueco  previamente acaramelado.  Yo le agregué la quinua tostada que me quedó.


Llevar la preparación a horno pre-calentado a 350ºF o 180º C en baño maría, o sea dentro de otro recipiente que contenga agua caliente por 45 minutos a una hora dependiendo del horno, introducimos un palillo y debe salir limpio.


Lo dejamos enfriar, luego sacudimos el molde haciendo movimientos circulares y notamos que el postre está despegado de los bordes.


Colocamos una fuente apropiada y damos vuelta rápidamente con cuidado para desmoldarla, caerá la miel del caramelo derretido.


Adornamos con el praliné cortado en forma irregular, si deseas refrescar el postre, puedes acompañarlo de helado de vainilla.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario