lunes, 9 de marzo de 2015

PIE DE LIMON (con costra de galleta)

PIE DE LIMON (con costra de galleta)



Empezaré por contarles que mi mamá era más de postres de cuchara, muy poco de repostería fina a ella le gustaba más cocinar, pero si nos hacía queques (cakes) de vainilla, naranja, volteado de piña, crema volteada y pies de manzana y limón, pero no le gustaba hacer la masa de abajo entonces ella los preparaba con costra de galletas y cosas de la vida, gracias a una querida amiga Gladys a cuyo hijo le encanta el Pie de Limón, pero con costra de galletas y me pidió la receta,  fue que comencé a buscar los apuntes de las recetas de mamá y he querido hacer esta preparación en el pirex original en que ella los preparaba, aún lo guardo como reliquia, ya que ahora uso más los modernos de fierro con fondo movible, etc.


Además me gustan personalmente los pies con masa.  Y hablando de reliquias también decidí jubilar mi vieja y querida KENWOOD Chef y finalmente abrir la caja de mi nueva KitchentAid  que duerme en su caja desde varios meses, ya que mi  KENWOOD Chef se resistía a la jubilación.




PIE DE LIMON (con costra de galleta)
Por supuesto fiel a mi estilo, le hice un pequeño cambio.

INGREDIENTES

Para la Costra:
2 tz de galletas de vainilla molidas (paquete de 147 gr)
½ tz mantequilla derretida (100 gr aprox.)
2 cdas miel de abejas (éste es uno de mis cambios, pero si gustas puedes usar ¼ tz de azúcar)
½ cta canela en polvo (éste es mi otro cambio)

Para la Crema de Limón:
1 lata leche condensada
1/3 tz de jugo de limón
Ralladura de un limón
4 yemas

Para el Merengue:
4 claras
¾ tz azúcar
¼ tz agua

PREPARACION:

Para la Costra:
Moler las galletas de vainilla, si tienes procesador mejor, más rápido, también lo puedes hacer en licuadora o a mano metiendo las galletas en doble bolsa de plástico y con un rodillo o botella ir moliéndolas hasta que queden polvo.


En un bol colocar la galleta molida y agregar la mantequilla derretida y mezclar.


Agregar la miel y la canela, amasar con la mano, hasta que todos los ingredientes estén unidos.




Enmantequillar el molde.


Agregar la preparación de la costra, distribuirla bien con la parte de atrás de una cuchara para que quede parejo tratando de que suba un poco en los bordes.


Hornear la costra por 15 minutos a 350º F ó 180º C


Importantísimo: dejar enfriar la costra, se tornará firme.

Para la crema:
Mezclar en un bol la leche condensada y las yemas con un batidor de varillas para integrarlas bien.


Agregar el jugo de limón recién exprimido, mezclar.


Agregarle por último la ralladura de limón, mezclar bien.


Cuando la costra esté fría vaciar esta preparación dentro y llevarla al horno 350º F 180º C por 15 minutos.
Retirarla del horno y dejar enfriar nuevamente.



Para el merengue:
Mientras enfría tu pie puedes preparar tu merengue, mi mami hacía el simple llamado merengue francés ese que bates las claras y cuando levantan le vas agregando en lluvia el azúcar, éste es el clásico para este pie (si usas éste suprimes el agua de los ingredientes), yo lo hice con merengue italiano porque se sostiene más.
Para el merengue italiano mezclas el agua con el azúcar en una ollita y haces un almíbar punto bola suave, si tienes termómetro es a 116º, mientras tanto bates la claras a nieve y cuando está el almíbar a punto lo agregas en forma de hilo a las claras mientras sigues batiendo.  Este merengue debe batirse hasta sentir que las claras se enfriaron tocando el tazón de tu batidora.  Con este merengue puedes hacer decoraciones para tortas y postres porque no se baja, debido a que las claras se cocinan con el almíbar caliente.


Cuando tu pie esté frío le agregas por encima el merengue, yo usé una manga con  boquilla rizada, pero puedes poner todo el merengue encima y  con la parte de atrás de la cuchara hacer que cubra todo el pie y levantándola en ciertos sitios formas picos.



Hornear  a 350º F o 180º C hasta que se doren los picos, tienes que vigilar tu horno para que no se te pase en mi horno solo son 7 minutos porque tiene dorador.


Como vez es fácil solo  tienes que tener paciencia para que enfríe cada etapa y te quedará delicioso como me quedó a mí. Gracias Gladys por tu pedido, hace mucho que no comía Pie de Limón, era uno de mis favoritos, lo disfruté muchísimo!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario