lunes, 6 de enero de 2014

TAMALES CRIOLLOS

TAMALES CRIOLLOS

Esta Vez les doy la versión de casa desde la abuela hasta mi madre, me animé a prepararlos para éste año nuevo, es una mezcla se tamal limeño y chinchano.
La masa realmente es la misma, la diferencia básicamente está en la forma que se le da al empacarlo, el limeño es alargado, rectangular en cambio el chinchano es casi cuadrado, además en el chinchano se pinta previamente las hojas de plátano con aceite de achiote, lo que le da un color rojizo en la parte exterior del tamal, siendo la masa y relleno igual.

Recuerdo a mi padre comprando los ricos tamales los domingos en la esquina de la Av. Grau frente a Metro, calentitos y en la cena Navideña, infaltables.  Son un poco trabajosos por lo que en casa no los hacían a menudo, era más fácil comprar 3 ó 4 para el antojo.

Tuve la suerte de encontrar el maíz en estado natural en una tienda latina, así que esta vez hice todo como debe de ser, remojar el maíz 2 días antes, sacarles la cutícula y licuarlos, la verdad mi abuela usaba el molinillo, quedan mejor, pero yo no tengo uno. 



Muchos usan MASECA o masa de tamales que viene en forma de harina, pero no quedan igual.  Muy bien después de este preámbulo, pasamos a preparar nuestros TAMALES.

INGREDIENTES

½ k de carne de cerdo la que prefieras con grasita mejor
1 Tz cebolla finamente picada
5 dientes de ajo molidos o picados finamente
1 cd cominos
1 ct pimienta
Sal a gusto
2 cd. vinagre
½ tz ají especial o colorado molido
½ tz ají mirasol molido
½  tz aceite
1 k maíz blanco seco
¼ k manteca de cerdo o su equivalente en aceite vegetal
Aceitunas negras, secas, acá usé frescas
Ají amarillo cortado en tiras
Cuñas de huevo duro
Maní entero tostado.
Hojas de plátano para envolver
Pabilo para amarrar

PREPARACION

Cortar la carne de cerdo en trozos y macerarlos con la mezcla de ají colorado, sal, pimienta, cominos, la mitad de los ajos molidos y el vinagre, de preferencia de un día para otro dentro de la refrigeradora, tapado o por lo mínimo 2 horas antes.


En una olla colocar el aceite y agregar la cebolla el resto de los ajos, sal, pimienta y cominos.


Agregar el ají mirasol y sofreír.



Luego agregar el cerdo con todo su jugo de maceración y continuar friendo.



Agregar 2 tazas de agua y dejar cocinando durante 1 hora a fuego lento,  hasta que la carne quede muy suave, si es necesario agregar más agua para que no se seque.


Una vez cocido, separamos la carne del jugo.
La carne se desmenuza sola usando un tenedor.


En una olla grande mezclamos el jugo de cocción del cerdo con el maíz molido y vamos moviendo hasta que se forme una masa espesa, si es necesario agregar más agua, este momento es para rectificar la sazón, si es necesario agregar sal.



Armado:

Cuando entibie la mezcla, colocamos las hojas de plátano haciendo forma de cruz, barnizamos con aceite de achiote y colocamos una porción de masa, colocamos al centro la aceituna, el huevo, un poco de la carne de cerdo, el maní y una tira de ají amarillo, darle forma con la misma hoja y envolver como un paquetito con la primera hoja y luego una vez más con la hoja exterior.  Atar con pabilo y listo.






En una olla grande de fondo profundo ponemos unos tres dedos de agua caliente y encima una rejilla de vapor o el resto de hojas de plátano para que los tamales no tengan contacto  con el agua.
Colocar los tamales parados uno junto a otro y dejar cocinar tapados por 3 ó 4 horas a fuego bajo, si es necesario agregar agua. 
El resultado, unos deliciosos tamales.


Servir con una deliciosa salsa criolla de cebolla, ají, limón, sal y aceite, una hojitas de perejil o dentro de un rico pan francés calentito y listo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario